Loader

Eddie Guerrero lleva su moda de la pasarela al cine

El diseñador se une al equipo encargado del vestuario de la película “El cuartito” que se filma actualmente en la isla
  • Compartir esta nota:

En su extensa carrera en la moda, el diseñador Eddie Guerrero no solo ha presentado sus colecciones en importantes pasarelas locales e internacionales, sino que también ha estado a cargo del ajuar de reconocidos artistas.

Ahora, este diseñador venezolano y residente desde hace muchos años en Puerto Rico, se enfrenta al reto de crear el vestuario para los protagonistas de “El cuartito”, una película que se está filmando actualmente en la isla.

“Tuve que salirme un poco de lo que es un desfile, vestir a un modelo e impresionar en una pasarela y pensar en un personaje que es un artista. Busqué mis viejas experiencias de trabajar con el mundo del espectáculo”, señala el diseñador, quien en el pasado ha trabajado con el vestuario de artistas tales como Chantelle, Manny Manuel, Olga Tañón, Yolandita Monje, Tito “El Bambino”, Héctor “El Father”, Giselle, Daddy Yankee, Zion y Lennox, entre otros.

Recientemente, Guerrero recibió la invitación de participar en la producción que se filma en Puerto Rico en enero bajo la dirección del argentino Marcos Carnevale, reconocido por su trabajo en otros filmes tales como “Elsa & Fred” y “Corazón de León”.

La invitación se la extendió la reconocida vestuarista Julia Michelle Santiago, quien es la directora de vestuario de este proyecto que reúne artistas locales e internacionales, tales como el español Mario de la Rosa (“La casa de papel”), el mexicano Ianis Guerrero (“Club de cuervos”), el comediante dominicano Fausto Mata (“Sanky Panky”) y los puertorriqueños Claribel Medina, Isel Rodríguez, Braulio Castillo, Georgina Borri, Luis Gonzaga, Juan David, Roy Sánchez Vahamonde, entre otros.

Santiago explica que Guerrero tiene la tarea de crear el vestuario de los dos personajes principales, “Lina” y ‘Toti”. La experta confiesa que desde que leyó el guion supo que quería invitar a Guerrero para que trabajar especialmente el vestuario del personaje de “Toti”, que es una estrella de rock español, tomando en cuenta que se parece mucho al estilo de sus diseños.

“Lo que se hace en el cine es trabajar la psiquis de los personajes a través del vestuario y en eso se ha basado el trabajo entre Eddie y yo para desarrollar los estilos apropiados para estos dos personajes. El proceso de la investigación para elaborar cada personaje es el proceso más importante para diseñar un vestuario para una película. Es decidir y plantear una idea de cómo vamos a contar la historia de cada personaje a través de su vestuario”, asegura Santiago.

Photo

Julia Michelle Santiago y Eddie Guerrero le prueban algunas prendas de vestir al actor español Mario de la Rosa. (Vanessa Serra)

Para De la Rosa, quien interpreta el personaje de “Toti”, el vestuario es pieza clave al momento de definir y proyectar un personaje. Confiesa que, aunque nunca se ha sentido incómodo por el vestuario de alguno de sus personajes, sí ha tenido una divergencia de criterios con los vestuaristas en cuanto a cómo debe lucir algún personaje.

“A lo mejor sí pasa que uno tiene una idea concebida de cómo lo ve y cuando llega no es. Pero al final se trata de trabajar en equipo. Hay que tener una idea, pero también hay expertos y tiene que formar parte de un todo”, comenta el actor.

Guerrero destaca que vestir al personaje de “Toti” no le resultó difícil porque guarda relación con su personalidad y sus gustos.

“No me era difícil entrar en el papel y visualizarlo porque es el tipo de música que escucho. Me fue muy cómodo porque es una idea que está en mi cabeza, no es tan lejano de lo que es Eddie Guerrero. Creo que ese fue el propósito por el que Julia me llamó y me dijo ‘eso lo tienes que hacer tú”, explica Guerrero.

Por otra parte, el diseñador describe el vestuario del personaje de “Lina” como uno más estilizado, que se parece más a lo que presenta en las pasarelas.

“El cuartito” es una comedia que presenta la convivencia de personas que provienen de países como República Dominicana, México, Puerto Rico y Francia, todos retenidos en una pequeña habitación dentro de un aeropuerto.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba