Loader

El legado invaluable de Oscar de la Renta

Conoce todos los detalles de la exhibición homenaje al diseñador en su natal República Dominicana
  • Compartir esta nota:

Han pasado cinco años desde que Oscar de la Renta dejó de pasear por las calles de su amada Zona Colonial en Santo Domingo, de recorrer su refugio en Punta Cana y de haberse convertido en el “dominicano más universal” gracias a su talento, creatividad y buen gusto.

Aunque físicamente no está, el diseñador vive a través de sus creaciones, sus recuerdos y el emporio que logró levantar y que hoy continúa creciendo bajo el mando del CEO Alex Bolen y de los diseñadores Laura Kim y Fernando García.

Para recoger esa incalculable herencia, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, conocido como Centro León en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana -con la colaboración de Grupo Puntacana- acoge la exhibición “Ser Oscar de la Renta”, un emotivo recorrido por varios aspectos de la vida y obra del diseñador.

50 vestidos originales, así como documentos, fotografías personales, 60 portadas de revistas y libros, vídeos con entrevistas y hasta un menú con los platos preferidos de este creativo forman parte del proyecto. 

“Hoy el Centro León es Oscar de la Renta, invitando a todo aquel que por aquí pase, a conocer el legado de un hombre fuera de serie, un hombre que supo interpretar su cultura y pudo ir estructurándola junto a las culturas que iba conociendo, haciéndose un ciudadano del mundo, desde el mundo, y para el mundo”, expresó María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes durante la apertura.

El proyecto cuenta con cinco salas ‘Oscar celebrado”, “Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta”, “En el taller todo es inspiración”, “I’m just an island boy. Oscar es transnacional” y “Esencias de un legado: Ser Oscar de la Renta”, en el que permiten que descubrir ingenio del diseñador a la hora de crear fragancias. El restaurante del centro ha adaptado su menú para ofrecer platos de la gastronomía dominicana que eran de los preferidos de éste.

Ejemplo de disciplina y éxito

La idea de este proyecto surgió poco antes del año 2012 cuando el diseñador aún estaba vivo. Una reunión con María Amalia León de Jorge y la amiga de ambos Rosanna Rivera, editora de revistas del periódico dominicano Listín Diario y gran amiga de Oscar, dio paso al proyecto que no alcanzó a disfrutar.

“Con esta exhibición, la República Dominicana ha saldado una deuda emocional enorme con el más grande de los dominicanos y estamos dejando un legado de que se puede trascender y que podemos dimensionar nuestras culturas y la esencia caribeña nuestra para traspasar fronteras, para soñar en grande”, expresó Rivera, quien en la actualidad se ocupa de servir de vínculo entre la casa de moda y la República Dominicana.

Por su parte, Sócrates Mckinney, director creativo de Dominicana Moda, un proyecto que De La Renta apoyó ampliamente destacó las cualidades que distinguieron al homenajeado.

“La exhibición marca un hito en la historia de la moda no solamente de la República Dominicana, sino de Latinoamérica. Su figura trasciende y trascenderá las fronteras. Su gran legado, más allá de  establecerse como uno de los grandes íconos de la moda mundial, fue el abrir la brecha a cada latinoamericano de que se pueden lograr los sueños, de que se pueden llegar a las metas sin importar de donde vengas, lo importante es tener la disciplina y las ganas de trabajar”.

La apertura de la exhibición, sin duda, ha despertado un sinfín de emociones en personalidades internacionales que fueron parte importante de la vida de este creativo. Una de ellas es la ejecutiva del mundo de la moda Lisette Trepaud, considerada como una de las personalidades más influyentes en este campo en México y quien fuera gran amiga y clienta de Oscar.

“Fue un honor poder compartir con Oscar en los últimos doce años de su vida, aprendí de un ser único e irrepetible. Al conocerlo encontré un hombre elegante, tenaz, con un amor profundo por sus raíces, por sus dominicanos, su Caribe. Él me dio la oportunidad y el regalo y herencia de un país maravilloso al que adoro regresar. Ser parte de esta exposición, me enseñó a que él deja un gran legado, es una leyenda para el mundo entero. Ver el vestido de novia de mi hjia como parte de la exhibición me dio un gran orgullo y agradecimiento.”, expresó Trepaud en entrevista telefónica.

Y es que resulta, que el vestido de boda de su hija Lisette García fue una de las últimas creaciones de este tipo que el diseñador hizo en vida y forma parte de la muestra.

La exhibición, que contó con la colaboración de prestigiosas instituciones como The Metropolitan Museum of Art (The MET), George W. Bush Presidential Library and Museum, Fashion Institute of Technology y otros, estará disponible hasta el domingo 19 de abril de 2020.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba