Loader

El “tie dye”, un juego de colores que está muy de moda

Diseñadores y casas de moda elevan el estatus de esta técnica de coloración de textiles
Photo
En estos primeros meses del año, el “tie dye” se estará usando en tonos pastel. Moda de Angel Chen. (WGSN)
  • Compartir esta nota:

Por décadas, el “tie dye” ha entrado y salido de las tendencias de moda, ubicándose mayormente en categorías más casuales siendo las camisetas y las piezas en “knit” sus mejores lienzos. No obstante, en las últimas temporadas esta técnica de coloración de textiles se ha apoderado de piezas más sofisticadas de la mano de importantes casas de moda que la han presentado como una opción para vestidos, blusas, faldas y chaquetas en texturas más finas.

“El ‘tie dye’ es símbolo de resistencia, cargado de mucha semiótica cultural desde perspectivas del arte latinoamericano, del Medio Oriente, India o hasta del Japón. En la cultura postmoderna norteamericana el ‘tie dye’ va atado a las décadas del 60 y 70 que ha perdurado y ha sido interpretado por siguientes generaciones con valores plurisignificativos”, explica el diseñador Naldo Montañez.

Desde el 2019, el ‘tie dye’ ha regresado con un nuevo aire que lo coloca como una de las tendencias más relevantes del 2020, año en el que se contempla con un aire más moderno, añade Montañez.

“Para el 2020, veremos el tradicional ‘tie dye’ en telas livianas tales como el algodón y jersey en piezas cotidianas como un sweater o pantalones al tobillo. De igual forma, observaremos vestidos para el diario en lino blanco o perlado con estampados en colores brillantes cálidos contrastados con pequeños detalles en colores fríos. Puedes llevar un vestido midi, de escote profundo, ajustado a la cintura y mangas voluminosas que puedes complementar con accesorios simples y calzados deportivos”, explica Montañez.

Por su parte, la “stylist” Cristie Trigo destaca que se trata de un estampado que por décadas se ha asociado con el estilo de vestir de los rastas, como el legendario Bob Marley, pero la moda actual está muy lejos de ese tipo de vestimenta y muestra el lado más sofisticado de esta técnica de pintura de textiles.

“Para que no parezcas Bob Marley, buscaría en tonalidades pasteles. Puedes llevar una blusa ‘tie dye’ con un pantalón o falda neutral o un mahón y lo opuesto un pantalón o falda en el estampado con una ‘tshirt’ blanca. También se ve bien un ‘jacket’ en ‘tie dye’ con un vestido estilo maxi blanco. Lo puedes llevar en una cartera tipo saco o un pañuelo si eres más conservadora”, sugiere Trigo.

¿Quieres llevar el ‘tie dye’ en la noche?

Montañez señala que las casas de moda han presentado combinaciones de textiles satinados, como crepe, seda y viscosa.

Las mejores piezas para llevar en la noche sería una blusa asimétrica en charmeuse de colores monocromáticos, ideales como el blanco y negro, sobre una base gris que vaya estilizado con unos ‘skinny jeans’ sólidos y un calzado en cuero ‘tie dye’. Pero si eres atrevida, puedes mostrar tu piel saludable y figura envidiable con un traje slip de color perlado y estampado de colores rosados y magenta, de escote frontal drapeado y espalda al descubierto”, recomienda Montañez.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba