Loader

Fallece el diseñador Osvaldo Morales

El modisto tuvo una larga carrera en la industria de la moda local y se destacó por sus creaciones para reinas de belleza
  • Por Magacin.com
  • 28 OCT. 2020 - 6:06 PM
Photo
El diseñador Osvaldo Morales (al centro) en uno de sus últimos desfiles. (Foto: Archivo)
  • Compartir esta nota:

El veterano diseñador, Osvaldo Morales, falleció hoy a consecuencia de un fallo renal en una institución hospitalaria de Bayamón, informó Joseph Da’Ponte, presidente del Puerto Rican Fashion History Council (PRFHC). Tenía 66 años.

“Hoy se apaga un foco en las pasarelas de Puerto Rico. Desde que lo conocí, siempre se puso a su disposición al bien de la Industria de la moda puertorriqueña. Es un hecho inesperado y una gran pérdida para la moda en Puerto Rico, ya que fue uno de los primeros diseñadores en educarse a nivel internacional, trabajar líneas internacionales de diseñadores y enfocarse en la preservación y educación de la moda en Puerto Rico. Prometo desde este espacio terrenal que continuare ese legado”, expresó Da'Ponte, historiador de moda.

Morales comenzó su carrera a los 19 años, cuando presentó su primera propuesta en Destellos de la Moda, creado por las Damas Cívicas de Puerto Rico y de la Moda. Casualmente, fue en la celebración de los 50 años de este evento, el pasado mes de enero, que el modisto presentó su última colección.

“Trabajo tanto en Puerto Rico como New York y Washigton D. C. donde se presentó en el Hispanic Society, evento donde participaba la primera dama de la nación americana junto diseñadores como Carolina Herrera y Adolfo. Fue uno de los primeros diseñadores en trabajar los plisados en Puerto Rico, el cual lo aprendió trabajando con la diseñadora Ana Colón, en Nueva York”, añadió Da’Ponte.

Morales se distinguió por la creación de vestidos para reinas de belleza, siendo una de ellas Wilnelia Merced, quien ganó el certamen de Miss Mundo 1975 y desde entonces les unió una gran amistad.

Photo

Morales junto a su amiga y musa, Wilnelia Merced Forsyth. (Archivo)

“Hoy he perdido a un gran amigo hermano, mi madre a un hijo y a mi hijo un padrino. Un gran diseñador quien no solo me vistió para el concurso de Miss Mundo, sino hasta sus maletas me prestó, lo demás es historia. Mi querido amigo del alma, hoy lloro tu partida hasta que nos volvamos a ver. Gracias por tu maravillosa amistad y por los hermosos recuerdos que vivirán en mi siempre. Nuestras condolencias a su familia. Que descanse en paz”, dijo Merced Forsyth al PRFHC.

Morales trabajó con artistas locales como Awilda Carbia, Carmita Jimenez, Nydia Caro e Ileana Font y también colaboró con la creación de vestuarios para obras teatrales como ‘Los Miserables’, ‘El Fantasma de la Opera’ y ‘Mary Poppins’ de junto a PSb Productions.

Por casi 20 años puso su creatividad y destreza en la costura al servicio de la compañía Excecutive Uniforms y estuvo a cargo de la preparación de ajuar en el comité de delegados de Puerto Rico para las últimas dos Olimpiadas.

Photo

El diseñador estuvo encargado de la creación de los uniformes de la delegación de Puerto Rico para las Olimpiadas de 2016. En la foto, Morales le toma las medidas a Paulina Prieto. (Archivo)

Durante los últimos años de su carrera, Morales se destacó en sus participaciones en el evento San Juan Moda, donde se enfocó en vestir a mujeres de tallas grandes además de traer consigo a la pasarela a un grupo de modelos que se destacaron durante las décadas de 1970 a 1980.

La partida de Morales deja una gran tristeza entre sus colegas de la industria de la moda. El PRFHC se dio a la tarea de contactar a diseñadores y modelos que trabajaron de cerca con Morales.

“Osvaldo fue el primero que me dio la oportunidad para modelar para un diseñador de Alta Costura. En la línea de Ilusiones con Betza Martorell, es una perdida, que no hay palabra para describir”, dijo la modelo Rosa Lourdes Ortiz.

Por su parte, la diseñadora Carlota Alfaro lamentó la partida de su colega y recordó cuando Morales organizó un homenaje para ella.

Lo recuerdo de verdad, como una persona cooperadora. Lo tengo siempre en mi corazón. Estamos perdiendo a un diseñador que tenemos que recordar. Todo lo que tengo son buenos recuerdos de él”, comentó Alfaro.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba