Loader

Gustavo Arango presenta su colección “Memories”

El desfile será a beneficio de OPAPA, organización que educa sobre el alzhéimer
Photo
“En esta colección quisimos crear algo donde la alta costura encuentre el vanguardismo, lo experimental y la parte sensual”, señala Gustavo Arango. (Fotos: Ramón "Tonito" Zayas)
  • Compartir esta nota:

Todo empieza con un sueño y con la visualización de lo que se quiere lograr.  Así lo establece de entrada el reconocido diseñador de alta costura, Gustavo Arango, quien se describe como un escultor de la tela, con la que también mantiene una larga conversación antes de crear un diseño.

“Yo tengo un coloquio con las telas, ahí es que comienza mi proceso creativo; es empezar a tocarla, practicar y esculpir con mis manos”, señala Arango, quien presentará su colección “Memories” en el San Juan Hotel, en Isla Verde, el próximo viernes 25 de octubre, a partir de las 8:00 p.m., a beneficio de la Fundación OPAPA (Organización en Pro de la Atención a la Persona con Alzheimer).

“El alzhéimer es un problema mundial con muchas connotaciones; no es simplemente la persona que sufre esa enfermedad, es también cómo se afecta todo su entorno y el núcleo familiar”, reflexiona el diseñador, tras resaltar que se le hace muy difícil “mirar para otro lado ante las necesidades de otras personas”.

“Todo el que me conoce sabe que la fundación que lleva mi corazón es SER de Puerto Rico, donde he estado por los últimos 15 años. Pero siempre trato de utilizar mi nombre para ayudar a varias entidades benéficas”, agrega mientras destaca la labor que lleva OPAPA para educar y concienciar a la población sobre esta enfermedad cada vez más común.

“Este ha sido un año lleno de muchas lecciones, donde mi ser y lo que es mi salud se vio afectada. Por eso, en un momento paré y de momento empecé a vaciar mi maleta para cada día hacerla más liviana y en ese proceso estoy”, sopesa Arango, quien se considera una persona espiritual que todavía se encuentra en la búsqueda de la felicidad.

De hecho, dice que ha comprobado que la felicidad está dentro de uno, aunque cree que las personas que están alrededor contribuyen. “Si tú eres feliz y la persona que está al lado tuyo contribuye a que lo seas más, te pegaste en la lotería. Estoy en ese proceso bonito, encontrando muchas cosas maravillosas, evolucionando y apelando por ese cambio”, asegura.

Una peculiaridad de este desfile es que se va a integrar al espectáculo de burlesque que se presenta en el vestíbulo del hotel los viernes. “Vamos a integrar el burlesque dentro del ‘fashion show’. Lo que queremos es llevar una experiencia visual, sacarte el estrés, que te sientas bien y feliz”, propone Arango.

Punto de partida

Arango comenta que con la creación de 1334 Ultra Lounge, un espacio de entretenimiento en su antiguo atelier en la avenida Roosevelt, también llegó a su vida un grupo de personas “juveniles y diferentes”, que ha sido el punto de partida para sus nuevas creaciones.

“En esta colección quisimos crear algo donde la alta costura encuentre el vanguardismo, lo experimental y la parte sensual. Estoy apelando a que la mujer tenga diferentes oportunidades con una nueva mezcla de diseños que es un poco más global, más moderna”, asegura el diseñador. Por eso enfatiza en que se trata de una moda que apela a todas las edades “porque para mí la edad es simplemente una fecha en el calendario”. De hecho, destaca que a su edad -55 años-, con hijos de 19, 20 y 21 años, se contagia de esa juventud y entusiasmo, “pero eso no quiere decir que quiera ser joven como ellos”.

De la misma forma, señala que para esta colección hizo alianzas con distintas compañías para utilizar algunos de los artículos que los identifican. Así, por ejemplo, utiliza unas botas “espectaculares” de Condom World, que él transformó en alta costura. “Es la combinación con diseños de ropa muy fina, no hay nada grotesco ni vulgar. Es destacar ese ‘sex appeal’ y ese ‘feeling’ que puede tener la mujer a la hora de vestirse. Es una colección para que la mujer se pueda sentir en un momento sensual, sofisticada, clásica, vanguardista o atrevida”.

Pero el modisto resalta que la sensualidad tiene que ver mucho con la actitud que tiene la mujer y la define como “algo que tiene cada fémina cuando está muy segura de sí misma, es saber proyectarse”. En ese sentido, cree que hay un hilo muy delicado entre ser sensual y verse poco sofisticada. “La mujer es muy poderosa hoy día y tiene muchos atributos más allá de un escote o una falda corta”. Para lograrlo también establece una conversación con su clienta para captar lo que quiere proyectar.

“Y a través de mis telas, trato de llegar a eso que tú quieres proyectar. Soy todo lo opuesto a ese mundo donde si no estás apretada o muy entallada, no te sientes sexy. Lo que les digo a mis clientas es que no es tu cuerpo, es tu actitud lo que te va a llevar a sentirte diferente a los demás”, plantea el diseñador, quien acepta que en esta colección predominan casi todos esos detalles que le dan el sello indiscutible de Gustavo Arango.

Un ejemplo de eso es un vestido corto de color crema de esta colección, con unos detalles que él describe como el equivalente a las plumas, adornos que se han mantenido como tendencia por los últimos dos años. En este caso, el diseñador decidió utilizar una seda francesa a la que le añadió hilos metálicos.

“Esa es nuestra versión de un vestido con plumas, pero más natural, más orgánico”, sostiene el diseñador. Se trata de un traje de cóctel en el que se destaca la construcción de las mangas que se ajustan al traje con unos broches o clips, lo que permite que se puedan quitar y dar paso a otro vestido.

“Tienes la opción de cambiarlo, también puedes quitarle una manga y dejarle la otra para un estilo más moderno”, explica Arango.

Precisamente, el diseñador dice que siempre busca la forma de crear diseños más versátiles para que la clienta tenga la oportunidad de hacer cambios. “No creo en diseñar un traje de alta costura, ponértelo una vez y dejarlo metido en un clóset dos años. Mi ropa siempre tiene esos detalles para hacer cambios”, afirma el modisto, mientras destaca que siempre busca hacer diseños en capas “por eso mi ropa no es común”.

La magia de drapear

Precisamente, uno de los distintivos de Arango es el movimiento que tienen sus diseños, gracias al drapeo o pliegues tan característicos en sus creaciones. Algo que logra, según explica, por la forma que tiene de trabajar la tela, que implica tocarla y conocer sus propiedades para entonces crear lo que al final se convierte en su “trademark” (marca).

“Muchas veces el retazo que quedó del corte de un patrón es con lo que quiero crear un vestido. Es cuando empiezo a drapear esas curvas, a conectar una con la otra, un lado derecho con uno curvo… Entonces empiezo a formar este rompecabezas y lo voy montando hasta hacer un vestido que lleva mi sello. Esa es la magia de drapear, de buscar esa forma que mi ojo está acostumbrado a hacer”, explica Arango sobre su estilo.

“Soy un escultor de la moda, esculpo en telas, es lo que soy. Es saber escoger una tela y ver qué parte de tu cuerpo quiero capitalizar; qué parte quiero esconder, qué parte de tu cuerpo sientes que es más sensual, la que sientes que quieres mostrar. Pero eso no se hace con un patrón”, manifiesta Arango.

Otra pieza en esta colección, es un vestido corto en una tela de crepé doble en color rojo vino, que también se destaca por los detalles típicos del diseñador. Sobre todo, por los pliegues formados en áreas donde entalla el vestido. Además de una manga larga abierta, con suaves volantes a un lado, que dice es algo nuevo que está incorporando a sus diseños. “Es un vestido muy sensual”, opina el diseñador.

Pero más allá de su talento creativo, Arango siempre está pendiente de las tendencias de moda en el mundo. De hecho, comenta que ve los eventos de moda de Milán, Tokío, Roma y París, entre otros, para conocer qué está pasando con la alta costura. En su caso, sin embargo, dice que la clave está en saber adaptar lo que ve a su estilo.

Por eso insiste en la importancia de reinventarse para lograr el éxito. “No es el nombre, no es el dinero ni cuánto tengas en el banco. Para mí, se exitoso es lograr lo que sueño. Todo empieza con un sueño y si no lo visualizas no va a suceder”, afirma Arango.

Desfile y espectáculo

“Memories” se presentará el viernes, 25 de octubre, a las 8:00 p.m. en el vestíbulo de El San Juan Hotel, en Isla Verde.

  • Será parte del espectáculo de burlesque que se presenta en el vestíbulo del hotel.
  • Participan 37 modelos y cada una va a modelar un solo estilo.
  • El evento, a beneficio de Organización en Pro de la Atención a la Persona con Alzheimer (OPAPA) tiene un donativo de $50 por persona.
  • Para más información puedes llamar al (787) 696-1159
  • Compartir esta nota:
Volver arriba