Loader

Jackie Tejada regresa a su faceta de maestra

La diseñadora y artesana estará ofreciendo talleres para quienes deseen aprender la técnica de bordado sobre fruncido
Photo
Jackie Tejada (al centro) se ha destacado como diseñadora y artesana en la industria de la moda local. (Foto: ARchivo/ GFR Media)
  • Compartir esta nota:

Por casi tres décadas, la diseñadora y artesana certificada, Jackie Tejada, se ha dado a la tarea de mantener vigente el arte del bordado sobre fruncido, conocido comúnmente por su término en inglés “smocking”.

Tejada explica que el “smocking” es una artesanía que forma parte de la labor de aguja.

Mediante este método se frunce la tela creando pliegues y sobre ellos se bordan diseños diversos.

Una de las razones por las que la diseñadora y artesana decidió retomar su función de maestra en esta técnica es porque entiende que puede contribuir tanto a las finanzas como a la salud emocional de quienes lo aprenden.

Esta labor se puede aplicar a ropa para niños y de adultos, así como a textiles que se usen en la decoración del hogar.

Tejada señala que se ha demostrado que trabajar una manualidad como esta tiene efectos similares a la meditación y puede ayudar a disminuir el estrés y aumenta la felicidad, “porque ayuda a distraer la mente”. Además, puede ayudarte a aumentar tus ingresos.

“Si te quieres hacer una pieza te estás ahorrando una labor que es costoso porque es artesanal. Si no quisieras hacerlo para ti, puedes hacerlo para otro y devengar un sueldo. También lo puedes hacer para un familiar. Puedes usar este conocimiento de muchas maneras. Es una labor que te permite distraerte, crear cosas nuevas y sentirte útil”, destaca.

Las clases se ofrecerán de lunes a jueves y los sábados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. El curso consta de cuatro clases a razón de una semanal. Cada clase se paga individual y tiene un costo de $28.50

El curso se ofrecerá en Bayamón e incluirá materiales tales como hilos de coser y bordar, tijeras, agujas, botones, “piping”, telas para crear muestrario, tela para confeccionar una pieza en clase y cajita de materiales.

Los interesados deben estar entre las edades de ocho a 70 años y llamar al 787-466-0873.

Para Tejada este ciclo de talleres será una despedida de su isla, pues por razones personales se estará mudando en los próximos meses.

“El deseo de mi corazón es sembrar una semilla de conocimiento en cada vida que coja estos cursos antes de irme de Puerto Rico para que puedan utilizarlo a su favor”, menciona.

Antes de comenzar a practicar esta técnica ya ella cosía y diseñaba, pues prácticamente creció en la fábrica de ropa que su padre tenía en Nueva York. Cuando se mudó a Puerto Rico junto a su madre, tomó clases de costura con Carlota Alfaro y poco después se especializó más en ropa de niñas. Por sus manos han pasado más de 300 personas que han sido certificadas como artesanas en esta manualidad.

Photo

Sus comienzos

Tejada cuenta que a mediados de los años 80 trabajaba en el área de Santurce y utilizaba transporte público a diario, espacio en el que coincidía con una señora que hacía “smocking” en el trayecto de la guagua. Se sintió atraída hacia ese trabajo y la mujer le enseñó cómo se hacía.

Eso sirvió para que Tejada comenzara a buscar más información y a practicar la técnica hasta dominarla.

“Un día en la iglesia a la que asisto hicieron una feria para quienes supieran hacer algo. Llevé mis piezas de ‘smoking’ y cuando la organizadora (Betzaida Llanos) vio mi labor, me preguntó si estaba certificada como artesana. Le dije que no y me insistió en que tenía que certificarme. Ella trabajaba en Fomento Económico y quería que allí vieran mi trabajo. Hoy día estoy certificada como artesana en Fomento, la Compañía de Turismo y el Instituto de Cultura”, recuerda.

Por años, Tejada ha participado en ferias de artesanías y desde el principio comenzó a ver el interés por aprender, por lo que comenzó a dar clases de “smocking”.

“Desde 1998 estoy dando clases. Cuando vino el huracán George yo había renunciado a mi trabajo en una farmacéutica, mi esposo se había quedado sin trabajo, en ese momento en el que no había nada que hacer, comencé a dar clases. Así fue como todo empezó”, relata.

Tejada ha tenido una exitosa carrera como diseñadora de moda de niños, presentándose en importantes pasarelas locales y en la semana de la moda de Nueva York, dentro del evento Fashion Gallery new York Fashion Week.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba