Loader

Jean Paul Gaultier deja un vacío en la alta costura parisina

El diseñador francés se retira esta noche de este prestigioso evento en el que no todo modisto puede participar
Photo
Gaultier comenzó en la moda en 1970, con tan solo 18 años. (AP)
  • Compartir esta nota:

París, Francia - El calendario de la Semana de la Alta Costura de París culmina mañana, pero el evento más esperado será esta noche: el desfile de aniversario y a la vez despedida del reconocido diseñador Jean Paul Gaultier.

En los círculos de moda de la ciudad y entre los fashionistas e influencers que han llegado a la ciudad para disfrutar de este desfile que se celebrará en el Teatro Chatelet, hay mucha expectativa. Se espera que entre los 1,200 invitados al evento se encuentre una gran cantidad de celebridades que han vestido de Gaultier y quienes se han convertido en sus amigos.

Aunque la compañía española Puig, socia del diseñador, no ha dado información de quienes acompañarán a Gaultier en esta despedida, muchos esperan que tanto en la pasarela como en primera fila pueden estar la modelo Irina Shayk, la cantante Madonna, la actriz Catherine Deneuve o Dita Von Teese, entre muchos otros.

"Será una gran fiesta, con muchos de mis amigos y nos vamos a divertir mucho. Acabará muy tarde", dijo Gaultier a finales de la semana pasada a través de un vídeo difundido en las redes sociales.

Gaultier comenzó en la moda en 1970, con tan solo 18 años. Su primer trabajo fue con el maestro Pierre Cardin y desde entonces se labró una exitisa carrera.

Si algo caracteriza al llamado "enfant terrible" de la moda es ese balance entre la elegancia y la irreverencia.

Lo más exclusivo de la moda

Indiscutiblemente París es una de las mecas de la moda, sino la más importante. La ciudad cuenta con la semana de la moda pret-a-porter para hombre y mujer en eventos separados y en los que participan diseñadores de todo el mundo.

París también es sede de la Semana de la Alta Costura. En 1868 Charles Frederick Worth creó la primera casa de alta costura en París y luego se le unieron otros diseñadores.

Con los años sigue evolucionando hasta convertirse en la Cámara Sindical de Alta Costura. Este organismo es el creador de la Semana de la Alta Costura de París, considerado uno de los eventos más exclusivos del mundo.

La razón por la que adquiere ese prestigio es por lo minucioso del trabajo que se realiza, como por ejemplo el trabajo hecho a mano que debe tener cada pieza.

Aunque son varios los diseñadores y casas de moda que se presentan, estos están divididos por rangos.

En el escalón más alto están los miembros oficiales. Estos son Adeline André, Alexandre Vauthier, Alexis Mabille, Bouchra Jarrar, Chanel, Dior, Franck Sorbier, Giambattista Valli, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Juliene Fournie, Maison Margiela, Maison Rabih Kayrouz, Maurizio Galante, Schiaparelli y Stéphane Rolland.

Otra categoría es la compuesta por los “correspondants”, que son especialmente firmas extranjeras que no reciben el término de “Alta Costura”, sino simplemente “Costura”. Entre ellos se encuentran Azzedine Alaia, Elie Saab, Fendi Couture, Giorgio Armani, Valentino, Versace y Viktor & Rolf.

A este selecto grupo se unen otras casas de moda invitadas. En este renglón, este año participan Aelis, Aganovich, Antonio Grimaldi, Azzaro, Christopher Josse, Georges Hobeika, Guo Pei, Imane Ayissi, Iris van Herpen, Julien De Libran, Rahul Mishra, Ralph & Russo, RR331, Rydk Ronald Van Der Kemp, Ulyana Sergeenko, Xuan, Yuima Nakazato y Zuhair Murad.

Con la salida de Gaultier la gran pregunta es quién llenará ese espacio en el calendario de la Semana de la Alta Costura, aunque está claro que en la industria de la moda su estilo desenfadado, coqueto y audaz será difícil de igualar.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba