Loader

Juan Colón es un defensor de la inclusión en la industria de la moda

Por dos décadas, el diseñador ha apoyado proyectos que celebran la diversidad y que crean oportunidades para modelos que no cumplen con los cánones de belleza tradicionales
Photo
Juan Colón cuenta con dos décadas de experiencia en el mundo de la moda. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Desde que Juan Colón comenzó a interesarse por la moda, siendo un adolescente, siempre quiso hacer “algo diferente”. Ese deseo lo llevó a apropiarse del concepto de inclusión, aun cuando apenas se consideraba efectiva la idea de que alguien que no cumpliera con los estrictos cánones de belleza de la década de 1990 participara en un desfile.

“Cuando estudié en Centromoda Escuela de Diseño Lisa Thon participé en dos competencias. En la primera vez, en 1998, saqué en la pasarela a una mujer embarazada entre los cinco modelos de mi presentación. Gané el premio ‘Overall’. Después de ahí, en el 99, competí ya oficialmente como graduando e incluí a una modelo plus”, comenta Colón.

Comenzó su formación en décimo grado de la Escuela Central de Artes Visuales, donde se especializó en las áreas de arquitectura, diseño de moda y caricatura.

“En grado en 12 empecé a estudiar em la escuela de Lisa Thon y fue un proceso de rebeldía porque a mi profesor de grado 10 no le gustaban mi diseño. Pero yo le hacía los diseños mis compañeros que estaban interesados en la arquitectura y no en la moda y a ellos los evaluaba bien, mientras que a mí me criticaba. Me gradué en el 99 y seguí cosiendo sin parar”, menciona Colón, quien además cursó un bachillerato en comunicación y mercadeo en la Universidad del Sagrado Corazón y posee licencia para producir eventos.

Cuando comenzó a realizar desfiles de moda se encontró con peticiones de que utilizara modelos que siguieran los estándares que, en aquel momento, se requerían, como altura y delgadez. Entonces, en 2005 comenzó a desarrollar iniciativas para darle la oportunidad a modelos de diversas tallas, estaturas y estilos. Colón señala que, con el tiempo, la industria de la moda fue cambiando por la necesidad de que su mensaje llegue a la clientela real.

Apuesta a un estilo diferente

A Colón le molestaba ver que en muchas audiciones se quedaban fuera buenos modelos que no cumplían con el requisito de la estatura. Por eso, en el 2013, creó el “reality” Tiny World Model.

“Me reuní con un amigo, Víctor Molina, le dije del concepto para hacer un show para un mercado que no se atendía y me lancé. Había trabajado con Miss Puerto Rico, pero no quería que fueran reinas, sino modelos, que es distinto”, dice.

En esa primera audición contó con el apoyo de Xioana Nieves y Roselyn Sánchez, quienes fueron Miss Puerto Rico Petite. Algo que es importante para Colón es hablarles a los participantes con la verdad y mostrarles la realidad de la industria y es que, al no tener la estatura exigida -de más de cinco pies y ocho pulgadas- tienen que esforzarse para demostrar su talento. El diseñador menciona que muchas veces son modelos talentosos con un buen cuerpo, buena piel y buena dicción, que pueden trabajar más en la parte de la publicidad y hasta ser buenos actores “porque para ellos, por su estatura, la pasarela no es una opción”. A través de mentoría, el “reality” busca “pulir” esas habilidades en los participantes.

En enero pasado, Colón regresaba de un viaje que realizó con sus modelos “Tiny” y recibió una invitación para presentarse en febrero en la Semana de la Moda de Nueva York, lo que se realizó con éxito.

“Ya teníamos en mente empezar a grabar un All Star de Tiny. Una idea de Oscar Giovanni de Silver Union. Mi proyecto era hacer un All Star de Tiny. Logramos grabar tres de cuatro episodios antes que explotara la pandemia”, recuerda.

A finales de julio ese mismo grupo de “All Star” representó a Puerto Rico -de manera virtual- en la competencia VPVMC Emerging Model of the Year competition Summer 2020. Fueron 11 modelos que participaron en cuatro categorías: “Plus-Curve”, “Petite”, “Male” y “Female 5’8” up”.

“El equipo de modelos de Puerto Rico logró la hazaña de ganar las cuatro categorías de la competencia ante modelos de diversas partes de los Estados Unidos”, se informó hace unas semanas.

Project Runway Latinoamérica

Como a Colón le gustanlos retos, en el 2011 decidió probar suerte en Project Runway, lo que describe como “otra travesía”.

“No he tenido nada fácil y Project Runway no fue la excepción. Hice el ‘casting’ del americano. Me entrevisté con el jurado y Tim Gunn me dijo que no le gustaba mi ‘look’. Hice el siguiente ‘casting’ y me dijo que tenía problemas con el idioma (inglés). Entonces me metí a internet y encontré la versión latinoamericana. Mandé ‘email’ para hacer el ‘casting’ pero Puerto Rico no salía entre los países participantes. Envié un ‘email’ a la producción y le di la clase de historia para mostrarle que somos latinoamericanos, que hablamos español y que estamos en el Caribe”, recuerda.

Varios días después lo llamaron para entrevista y fue aceptado. Colón se embarcó en esta nueva aventura sabiendo que estaba en desventaja, pues el programa no se transmitiría en Puerto Rico y no contaría con votos locales.

“Para mí fue un trauma una vez estuve dentro del ‘reality’. Cosía súper rápido, terminaba y me ponía coser detalles a mano. Antes de irme David Antonio me enseñó a hacer cuatro patrones básicos. Estaba preparado para hacer piezas bien construidas, pero me di cuenta que eso no era lo que buscaban y eso me frustraba”, comenta.

Durante su paso por la competencia tuvo inmunidad y ganó algunos retos, por lo que la eliminación lo tomó por sorpresa.

“La eliminación me chocó mucho porque era de los más preparados. Me fui molesto y recuerdo que Angel Sánchez fue donde mí y me dijo que Puerto Rico no tiene auspiciadores, así que me sacaron por estrategia”, menciona.

Aunque no ganó, el diseñador apunta que esa oportunidad le abrió muchas puertas. Desde entonces hizo una campaña publicitaria para la vodka Absolut y ha realizado desfiles de moda en pasarelas internacionales, además de ser jurado en el “reality” Top Model Latina.

“Después de Project Runway Latinoamérica hice el casting gringo otra vez y entonces Tim Gunn me dijo que estaba ‘over qualified’. Al final, puedo decir que el ‘show’ fue una escuelita”, asegura.

Un proyecto especial

Otra iniciativa que ocupa un espacio importante en la agenda de Colón es el evento  Transfashion, que presenta la moda de diseñadores puertorriqueños modelada por integrantes de las comunidades transexuales y transgéneros de Puerto Rico. 

“Entré a Transfashion porque un diseñador canceló y David Antonio, que iba a participar en este evento de la Coaí (organización que trabaja con las necesidades de salud integral de las poblaciones LGBTTQI+), me ofreció presentarme. La condición era que uno de los modelos tenía que ser de la comunidad, pero no quería tener solo uno, sino dos”, explica.

A Colón le gustó tanto el proyecto que contactó a su creador y desde entonces colabora con la organización del evento. “Transfashion es una ventana para que la gente vea el arte, respete a la comunidad LGBTTQI+ y para darle visibilidad a un talento que no es el que acostumbramos ver en una pasarela regular, pero que está ahí”, concluye el diseñador.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba