Loader

La fotografía de moda se transforma en cuarentena

La tecnología de las videollamadas ha creado una nueva oportunidad de mostrara las nuevas tendencias
  • Por EFE
  • 16 ABR. 2020 - 8:00 PM
Photo
En tiempo de distanciamiento social, las sesiones fotográficas se han transformado a través de las videollamadas. (Foto: Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

El teletrabajo está a la orden del día, y también en aquellos sectores en los que era casi impensable, como es el caso de las sesiones fotográficas de moda, un ámbito en el que el fotógrafo italiano Alessio Albi ha abierto el camino y del que firmas como Zara y grandes cabeceras de moda como Vogue ya se hacen eco.

¿El material? Una videollamada y mucha actitud.

Con la instauración de la medida del teletrabajo adaptada a casi todos los campos, en el sector de la moda se planteó una cuestión para la que nadie parecía tener soluciones claras: ¿qué pasa con las producciones fotográficas, para las que, generalmente, se necesita además de un escenario perfectamente equipado o un escenario idílico, un amplio elenco de profesionales?

En una situación que se extiende en el tiempo, la respuesta ante este tipo de actividades podría plantearse como incierta, pero, contra todo pronóstico, el fotógrafo de moda de origen italiano Alesso Albi decidió probar a agudizar el ingenio desde marzo, sirviéndose para ello de una de las herramientas estrella del siglo XXI: las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Albi se puso manos a la obra con la modelo Alice Pagani, que ataviada con un top naranja y posando en su azotea bajo una buena iluminación natural, se prestó a realizar con Albi la primera sesión fotográfica por videollamada. El fotógrafo decidió colgar en Instagram una fotografía del proceso.

“Alice y yo confinados y separados por doscientos kilómetros, acabamos de hacer una sesión de fotos espontánea a través de la cámara del ordenador portátil. El distanciamiento social no significa dejar de crear. Tenemos suerte de vivir en una era que nos ofrece todas las herramientas que necesitamos”, posteaba junto a la imagen.

Después del primer intento piloto con buenos resultados, Albi continuó su método probando con diferentes modelos, y sirviendo al mundo de inspiración para hacer lo mismo, se convirtió en el ejemplo de miles de fotógrafos, modelos y firmas que aplicarían la idea posteriormente.

Entre ellas, la supermodelo Bella Hadid para el próximo número de Vogue Italia, realizado este sábado a través de la plataforma FaceTime, dando como resultado unas instantáneas en las que la modelo posa en un rincón luminoso de su casa con el pelo recogido, usando como atrezzo un globo azul y un ramo de flores secas.

“Los tiempos cambian, y trabajar desde casa adquiere un nuevo significado… Nuevo trabajo para Vogue Italia, con fotos y estilismo realizados a través de FaceTime por mis reinas de la cuarentena. Me siento muy afortunada de trabajar”, señalaba por su parte la modelo en Instagram, etiquetando a las cuatro personas involucradas en esta sesión, en lugar del equipo tradicional que suele envolver a más de una veintena de personas.

También se han sumado a la iniciativa firmas como Free People, que ha realizado mediante videollamada el último catálogo de su colección de ropa con la pareja de supermodelos Mikkel Gregers y Maya Stepper, que se han fotografiado luciendo las prendas en su casa de Nueva York, donde pasan el confinamiento.

Y como no podía ser menos, el gigante español Inditex también se ha sumado a esta modalidad, y así lo publicó este domingo Zara, que mediante envíos de ropa a las modelos ha colgado en la web y en su cuenta de Instagram fotografías de éstas luciendo los últimos diseños desde sus casas.

Una alternativa que juega a elevar los aspectos artísticos de la fotografía sobre los técnicos, y que funciona como salvavidas de las producciones fotográficas durante estas fechas, en las que modelos, fotógrafos y firmas de moda trabajan más unidos que nunca, a pesar de hacerlo con distancia de por medio.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba