Loader

La moda se atempera a la realidad del hombre

Los cambios en tendencias traen estilos para todos los gustos y edades
Photo
El empresario Mario Alberghini destaca que se está viendo un nuevo interés por los clásicos reinventados. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Mucho se habla de la evolución de la moda femenina de una temporada a otra y hasta de cómo los sucesos que afectan el mundo modifican la manera de vestir, pero no es algo que se limite a los atuendos para mujer, sino que también tienen consecuencias visibles en el guardarropa del hombre.

La transición de una década a otra -que para algunos se dio este año y para otros se dará el próximo-, los estilos impuestos por una nueva generación de hombres que desea imponer su “look” distintivo y la pandemia han sido sucesos que, además de trastocar la moda veraniega, ocasionarán cambios importantes en la industria de la moda masculina.

Los expertos Mario Alberghini y Eliades Moreno, cada uno especializado en estilos diferentes, comentan cómo se comportará el seguidor de la moda en los próximos meses.

Ambos empresarios coinciden en que la cuarentena ha marcado un antes y un después en la manera en la que los hombres consumirán los productos de moda.

Por un lado, Moreno destaca que el encierro y las pocas posibilidades de viajar para vacacionar durante los meses del verano va a tener consecuencias que se podrán ver en la próxima temporada de otoño o a finales de año.

“El verano no va a cambiar mucho en tendencias, es que se está trabajando con anticipación tres o cuatro meses. Pero, en diciembre las tendencias van a cambiar mucho debió a lo que está pasando. Si es cierto que Puerto Rico funciona diferente a todos los mercados porque no tiene temporadas marcadas, a mi entender la moda de verano -que tiende a ser más alegre, con piezas más sueltas y en la que abunda el traje de baño- se va a mover hacia los últimos meses del año, porque la gente pospuso sus vacaciones y las va a querer tomar más adelante”, menciona.

Moreno añade que típicamente los norteamericanos buscan el calor del Caribe para vacacionar durante el fin de año y eso se puede unir a esa demanda de ropa más liviana, de tipo veraniega, que estima que habrá en los últimos meses del 2020.

Por otra parte, Alberghini comenta que, antes de la pandemia, ya se habían comenzado a producir cambios en el renglón de la moda masculina para ejecutivos.

“Antes de catalogarse el coronavirus como una pandemia, diseñadores como Pierpaolo Piccioli de la Maison Valentino y Clare Waight Keller de Givenchy, y populares marcas con raíces de ‘streetwear’ como Officine Générale habían destacado innovadoras interpretaciones de piezas de la sastrería tradicional por excelencia, entalladas para una nueva generación de consumidores listos para dejar atrás el estilo informal que ha caracterizado la moda masculina desde la post recesión del año 2008, y que ha perdido auge en las últimas temporadas”, explica Alberghini.

El experto aclara que, aun con la influencia del “streetwear”, la formalidad seguirá imperando entre el hombre que debe vestirse más formal para ir a la oficina, pues luego de semanas de encierro teniendo como piezas básicas pijamas, camisetas y los “sweatshirts” el hombre saldrá a la calle a lucir su mejor aspecto. A esto se une el cambio generacional que va dando paso a nuevos ejecutivos que, por una parte, no desean dejar de lucir formales, pero por otra quieren darle un toque más personal a su imagen de trabajo.

“Sin duda las respuestas a estas interrogantes tendrán repercusiones prácticas en mucho más que nuestra forma de vestir. Pero todo parece indicar que se aproxima una merecida etapa de grandes cambios, de rescate de la civilidad, de reformas institucionales, de revoluciones políticas y rectificación social”, añade Alberghini.

Estilo casual

Tomando en cuenta las altas temperaturas que se están registrando, para el día a día el hombre busca prendas de vestir cómodas y frescas. Son elementos necesarios entre aquellos que salen a hacer sus diligencias y también entre los que comienzan a incorporarse a una rutina laboral que les permite una vestimenta casual.

Moreno destaca que, en ambos casos, la mascarilla se presenta como accesorio imprescindible, seguida por gorras y sombreros. Además de estos complementos, que toman gran importancia en este momento histórico, en el que la protección es una prioridad, el empresario menciona que el estilo “preppy” predominará este verano.

“La polo de punto va a ser una constante que ya se preveía como tendencia. En la parte superior el tipo de entalle va a ser ‘slim fit’ y vamos a continuar viendo una tendencia de ropa muy a la medida. La camisa va a llevarse de manga larga y manga corta, todo dependerá de la región. En Europa va a ver tendencia de hawaianas manga corta porque es lo que se acostumbra. En Latinoamérica se van a ir por línea ‘preppy’ con más azules, líneas, no florales, mientras que en Estados Unidos se va a ver más lo floral. En Puerto Rico vamos a tener como tendencia en camisas las flores y las líneas por esa mezcla que tenemos”, explica Moreno, propietario de Boronea, en The Mall of San Juan.

No obstante, el hombre conservador seguirá apostando por la clásica camisa Oxford en algodón o poliéster. Mientras tanto, las camisas de lino y las guayaberas se mantienen como opciones frescas cuando quieres lucir un poco más elegante en algunas actividades, sobre todo aquellas al aire libre. En cuanto a los pantalones casuales, Moreno menciona que la tendencia del “skinny” va perdiendo fuerza frente a un tipo de pierna más recto sin ser demasiado ajustado. Eso sí, se impondrán colores y estampados divertidos en esta prenda de vestir.

“En lo que a zapato se refiere, ya venía en tendencia las sandalias, pero ahora se verán más frecuentemente. Marcas que trabajaban cuero van a crear más sandalias, que se estarán combinando con piezas que generalmente no veías, como por ejemplo pantalones largos”, añade.

Ejecutivo moderno

En las propuestas de moda masculina veraniega presentadas a principios de año predominó la mezcla de elementos de sastrería moderna con un “twist” contemporáneo, que se logra a través de la selección de complementos y de la manera en la que se lleve cada pieza.

“Las tendencias en las pasarelas de principio de enero de este año interpretaban versiones clásicas del traje de dos piezas. Una silueta un poco más relajada, la combinación de elementos originarios de la cultura deportiva como zapatillas y camiseta, y una perspectiva generalmente romántica y sensible definieron las propuestas que veremos más adelante en el año, en el otoño-invierno en todos los ámbitos”, destaca Alberghini, propietario de la tienda de ropa italiana La Tigre Uomo, en Ciudadela. 

En general, el empresario destaca que se está viendo un nuevo interés por los clásicos reinventados, algo que corresponde a una nueva generación que busca ajustarse a las normas, pero manteniendo un estilo más individual. Se impone la chaqueta cruzada, tipo “double breasted”, pero se lleva con las mangas enrolladas y confeccionada en materiales sustentables.  También se destaca el pantalón de talle alto.

El pantalón se presenta como la estrella del outfit, porque lo puedes llevar con elementos más casuales, como un suéter o convertirlo en algo más formal con una chaqueta. Ya en los últimos años era una pieza que estaba tomando auge, pero ahora hay un interés en versatilidad del pantalón. Lo notas porque de repente es la pieza que le da un toque diferente. Lo llevas estampado, a rayas, a veces se usa enrollado y otras veces no, pero siempre creando un estilo propio”, asegura.

Indispensables en tu clóset

El tipo de ropa que no debe faltar en tu guardarropa dependerá de tu estilo y tus necesidades.

Si buscas algo más casual, Moreno destaca que debes tener a la mano una polo de punto que te permita estar cómodo y lucir bien. Además, no olvides una camisa de lino y una guayabera. Todo con el entalle adecuado para tu cuerpo.

En un guardarropa más formal, Alberghini sugiere tener un traje de tres piezas, por la versatilidad que te da. El experto señala que puedes llevarlas las tres prendas juntas, pero también puedes combinar el chaleco con un mahón, el pantalón con un suéter o llevar solamente la chaqueta y el pantalón combinados con una camisa de cuello y un par de tenis.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba