Loader

La veterana modelo Caridad Fernández presenta su libro

“Quiero ser modelo” combina la experiencia de la autora con consejos para quienes deseen desarrollarse en la industria del modelaje
Photo
Caridad Fernández presenta su libro en el que ofrece lecciones para quienes deseen seguir el camino del modelaje. (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Al hablar del desarrollo de la industria de la moda en Puerto Rico, es imperativo mencionar la aportación de la veterana modelo Caridad Fernández y es su trayectoria, lo que se destaca en su primer libro autobiográfico, “Quiero ser modelo”.

Además de tener gran éxito en las pasarelas durante los años 70 y 80, Fernández fue musa de diseñadores, maestra de modelos y creadora del Puerto Rico High Fashion Week, entre otras facetas tantas que ha desempeñado.

“El propósito de este libro es educar e influir positivamente en la vida de muchas personas, pero sobre todo que se lo disfruten… Todo esto fue gracias al esfuerzo, la disciplina, la dedicación y la perseverancia, pero, sobre todo, a mucha gente que creyó en mí”, dijo Fernández durante la presentación del libro, evento al que asistieron amigos y personas importantes en la vida y carrera de la modelo.

El libro costa de dos partes. En la primera, la veterana modelo cuenta su trayectoria en la industria del modelaje desde sus comienzos con una variedad de fotos que transportan al lector al glamur de épocas pasadas. Fernández también ofrece consejos para quienes quieran destacarse en el modelaje y para aquellas que les apasiona el tema.

“La segunda parte es una guía completa para quienes quieren ser modelos o sencillamente les apasiona el mundo de la moda y el modelaje. Además, cuenta con tres grandes colaboradores, cada uno profesionales en su área: David Lang, el artista del maquillaje; el peluquero Esteban Montes; y a ese magnífico dermatólogo, el doctor Luis Ortiz espinosa. Ellos nos ofrecen múltiples consejos y le dan riqueza a la obra”, añadió Fernández, quien destacó que la portada del libro es una fotografía de Jochi Melero.

Por años, Fernández albergó la ilusión de escribir un libro sobre su trayectoria, con el deseo de motivar a otras mujeres no solo con su éxito en el modelaje sino también con su historia de perseverancia. Cuando sintió que era el momento, llegó hasta uno de los seminarios de Anita Paniagua, fundadora del programa Emprende con tu libro, que se dedica a apoyar y educar a personas para que puedan producir sus libros.

"Más allá de un libro, yo diría que esto es un legado que se deja para la industria del modelaje”, expresó Paniagua sobre el texto que fue editado por Mariangeli Núñez.

El diseño del libro -disponible en Amazon- estuvo a cargo de Lourdes Fernández, hermana de la veterana modelo.

Una trayectoria exitosa

La carrera de esta veterana comenzó a los cinco años cuando hizo su primer comercial. Luego, durante su adolescencia, tomó clases de modelaje con Marta Haggman y obtuvo una beca para asistir a MCA Model Management Corporation.

En aquel entonces su mamá era costurera y eso ayudó a Fernández a mantenerse al tanto de la moda. También trabajó muy de cerca con grandes diseñadores del aquel momento -como Fernando Pena y Roberto París- de los que aprendió mucho sobre el tema.

Fernández hizo un bachillerato en pedagogía en la Universidad de Puerto Rico y dedicó gran parte de su carrera a guiar a otras mujeres por el interesante mundo del modelaje.

A mediados de la década de 1970 fundó (junto a su amiga Ileana Cambó) y estuvo al frente de la agencia de modelos Única por 37 años.

Hace siete anunció que dejaba a un lado la responsabilidad de la agencia de modelos para dar paso a nuevas experiencias que, aunque relacionadas al mundo de la moda, le permitirán tener más tiempo para ella y para dedicarle a su familia. Así surgió el blog “La modelo perfecta” y también se dio la oportunidad de dedicarle tiempo a su libro, un proyecto con el que había soñado por muchos años.

Su pasión por la moda la llevó a crear el Puerto Rico High Fashion Week, un evento que por una década sirvió como escenario para decenas de diseñadores locales e internacionales. También manejó en la isla el evento Elite Model Look, que se dedicaba a buscar modelos con potencial para destacarse a nivel internacional.

Fernández ha sido mentora de modelos exitosas tales como Rosa Lourdes Ortiz, Zoila Algarín, Nilmarie Silva, María del Mar Rosario, Carmen Dominicci, Clara Sulzona, Ivonne Soya y Pili Montilla y también trabajó con reinas de belleza como Bodine, Viviana Ortiz, Isabel Pardo y Ana Rosa Brito, entre otras

  • Compartir esta nota:
Volver arriba