Loader

Lorel Torres apuesta a su talento en el diseño de moda

La creadora de Mare Cheia, se enfrentará a otras 15 finalistas del programa “The Workshop at Macy’s” con un objetivo claro: demostrar la capacidad de crear moda en Puerto Rico
Photo
Línea de trajes de baño Mare Cheia se distingue por sus estilos versátiles que se ajustan a la silueta de la mujer latina. (Fotos: Suministradas
  • Compartir esta nota:

La diseñadora puertorriqueña Lorel Torres, cofundadora de la línea Mare Cheia, fue seleccionada recientemente para participar del programa “The Workshop at Macy’s”, un curso de entrenamiento intensivo de cuatro días y medio, desarrollado por un consorcio de expertos de la cadena de tiendas que busca darle un impulso a la carrera de minorías y mujeres dueñas de su propio negocio en Estados Unidos.

Luego de pasar un periodo de competencia, la diseñadora de trajes de baño ganó la oportunidad de viajar a Nueva York a principios del mes de mayo para presentar el proyecto al que le ha dedicado una década de trabajo y esfuerzo.

“El 1 de mayo voy a tener una presentación para exponer la marca completa y pedir la oportunidad de negocio. Ese mismo día voy a montar mi tienda en Macy’s de Herald Square por dos horas, será como un mini ‘pop up”, comenta la diseñadora.

En total son 15 empresarios que presentarán sus respectivas marcas dirigidas a diferentes mercados y entre las que se encuentran desde productos para la piel, calzado y accesorios, hasta ropa para mujer y para bebés.

Torres llevará alrededor de 25 estilos de trajes de baño combinados con accesorios y complementos para transmitir el mensaje que quiere llevar con su trabajo. Y es que la moda “resort” debe tener espacio en las tiendas durante todo el año.

“Pueden vender trajes de baño siempre, las personas planifican sus vacaciones durante todo el año y tienen distintas necesidades. El verano es un estilo de vida, no solamente una estación. Esta marca cuenta con trajes de baño elaborados que se pueden llevar de la playa a cualquier otro lugar o evento. Son piezas versátiles que te llevan más allá de la playa o la piscina”, asegura.

Además, la diseñadora enfatiza que su línea está creada para aquellas mujeres con un cuerpo voluptuoso, con la que se sienten identificadas tanto las latinas como las europeas y hasta algunas estadounidenses. Lo sabe porque a través de su página web shopmcswimwear.com ha vendido trajes de baño a mujeres de diversas partes del mundo, incluyendo una clientela fiel en 40 estados de la nación americana.

Parte de ese éxito a nivel internacional lo adjudica a que en el 2017 las ediciones británicas de las revistas Vogue y Glamour la señaló como una de las marcas que estaban despuntando ese verano. Desde ese momento su clientela creció aún más fuera de las fronteras de la isla y “el 30% de ellas regresa a comprar otros estilos”.

Ese crecimiento en la demanda la llevó a afinar la producción de la línea. Por eso, cuando vio en el periódico que Macy’s abría una convocatoria para empresarias que necesitaran apoyo para crecer, no dudó de sus capacidades y se atrevió a solicitar.

“Me di cuenta que esta era una gran oportunidad para Mare Cheia, porque revisando la data de mi negocio veo que personas de 40 estados han comprado. Entonces, me preparé para demostrar que el producto iba a ser exitoso desde el día uno que estuviera en las tiendas porque la manufactura está, con capacidad para suplir hasta 10 mil unidades mensuales. El equipo para dirigir finanzas, ventas y mercadeo está listo para empezar a trabajar este proyecto”, comenta.

Confiada en el éxito

Torres señala que se enfrenta a uno de los mayores retos de su carrera. Sin embargo, se siente sumamente tranquila, pues confía en que todo lo que ha aprendido en los empleos que ha tenido, la ha capacitado para este momento.

“Me preparé por tantos años sin saber que iba a llegar. Tengo la paciencia por la experiencia, los trabajos del pasado fueron una bendición”, asegura.

La línea Mare Cheia fue fundada en el 2009 por Torres como diseñadora; su madre, Carmen Torres, como patronista y costurera; Yaret Oramas, como director creativo; y Shirley Fred, quien ya no forma parte de la firma.

Su inicio en el campo de la moda se dio de manera muy natural. Torres cuenta que su madre fue maestra de costura industrial en su natal Arecibo. Luego de estudiar biología, la ahora diseñadora trabajó en dos farmacéuticas en las que aprendió mucho sobre ventas y mercadeo.

Cuando una de estas empresas se vio afectada por la crisis económica, Torres se quedó sin trabajo pero con la compensación que recibió pudo comprar máquinas de coser industriales, las cuales instaló en la marquesina de la casa de su mamá y comenzó a labrarse otro camino completamente distinto.

“Empezamos a buscar patrones de trajes de baño que se ajustaran a la figura de la mujer puertorriqueña. En esas conversaciones surgió la iniciativa de crear la marca Mare Cheia”, relata.

Luego de unos años trabajando con Mare Cheia, una colega de Torres la acercó a Perú Moda, donde encontró una plataforma para manufacturar la línea. Más adelante, surgió la oportunidad de estampar los textiles en Brasil.

No obstante, Torres enfatiza que se trata de una marca diseñada y desarrollada en Puerto Rico. También cuenta con estampados diseñados por creativos boricuas y los detalles bordados son hechos por mano de obra nativa. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba