Loader

Los botones de los los uniformes del equipo olímpico de Puerto Rico fueron hechos en la isla

Para su confección se utilizó la tecnología 3D en plástico reciclado con el fin de que todos los detalles de la vestimenta tuvieran un significado especial
  • Compartir esta nota:

El ajuar que lucieron los atletas puertorriqueños en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no solo llamó la atención su asertividad y belleza, sino también por el afán que se puso en su producción para que todo fuera hecho en la isla, inclusive, los botones.

Este detalle que puede pasar tan desapercibido a la vista, pero que resulta tan importante en la confección de una pieza, fue realizado utilizando una técnica tridimensional con la que se imprimió el logo del Comité Olímpico de Puerto Rico.

“Realmente siempre me gustado que, si una pieza es única, se destaque y tenga todos los simbolismos necesarios para cuando se preserve esa pieza para la historia”, Joseph Da'Ponte, diseñador de los uniformes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A través de la también diseñadora y gestora de asuntos de moda, Ruby Dávila-Rendón, Da'Ponte llegó hasta la compañía puertorriqueña la compañía Tredé, especializada en la fabricación aditiva (impresión 3D).

“Para nosotros tanto para la empresa como en lo personal, es algo que nos emociona mucho. Es un proyecto muy importante formar parte de todo este esfuerzo del diseñador, de que el traje se hizo aquí y poder añadir ese detalle que a simple vista puede pasar desapercibido, pero cuando te acercas te llevas esa sorpresa. Es un diseño que se pensó desde distintas escalas”, expresa el diseñador y empresario, Vicente Gascó, fundador de la empresa Tredé.

Gascó añade que ha sido emocionante llevar su producto hasta unas olimpiadas. La compañía lleva 11 años operando y al principio apenas se entendía el concepto de poder crear productos 3D. Sin embargo, con el paso del tiempo se han convertido en aliados de ingenieros y personas que desean patentar proyectos. “Nosotros ayudamos a materializar esas ideas”, aseguró.

Photo

(AP)

Por su parte, Da'Ponte, quien también es historiador de moda, destaca el hecho de que los botones hayan sido confeccionados con plástico reciclado le da a la pieza un significado mayor, pues se contribuye a la conservación del planeta.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba