Loader

Los estampados y los gráficos que están de última esta temporada

Un vistazo a las pasarelas indica cuáles piezas lucir ahora y las que se quedan en el fondo del cajón en primavera
  • Por WGSN
  • 30 MAR. 2020 - 2:28 PM
Photo
Los florales se mantuvieron como el estampado más popular. Foto: WGSN
  • Compartir esta nota:

La necesidad de reconectar con la naturaleza inspira esta historia floral donde la novedad llega mediante florales desvaídos y secos con aire de pieza de recuerdo.

Los diseños florales siguen siendo los estampados más frecuentes (25%) esta temporada, seguidos por las rayas (22%), que suben un 13% interanual después de varias temporadas a la baja. Mientras que los cuadros descienden un 15% interanual y representan el 10% del total. Cabe mencionar que los diseños de bandana reutilizados se convierten en una tendencia a tener en cuenta.

Por otro lado, el minimalismo ha llegado a las categorías clave de las colecciones de Primavera/Verano 20; como resultado, vemos un declive en los estampados y en los gráficos localizados. Los estampados mantienen su relevancia para la ropa íntima y de baño, las prendas de corte y confección y los suéteres, pero pierden fuerza en las faldas, blusas y vestidos.

Actualiza los vestidos florales empleando fondos blancos

Los florales se mantienen como el diseño más destacado de la categoría de estampados primaverales. Las actualizaciones clave incluyen fondos claros y flores grandes. También, llevar telas con flores te permite alinearte con la tendencia neovictoriana. Además, al añadir flores diminutas a las chaquetas logras una actualización contemporánea, en especial para las blazers. Y utiliza diseños florales vintage de los 60 para rejuvenecer las prendas influidas por las tendencias.

Suben las rayas y bajan los cuadros

Después de varias temporadas en descenso, las rayas se ven impulsadas por la popularización de la sastrería y los motivos simples, y aumentan un 13% interanual para representar el 22% del total de estampados.
Utilízalas en chaquetas, pantalones y camisas clásicas. Sin embargo, ten en cuenta que las rayas están en declive para las prendas de corte y confección ya que el tie-dye se come parte de su cuota y crece para acaparar el 15% de los estampados en la categoría de corte y confección.

A pesar de que los cuadros están en declive, siguen siendo importantes para las chaquetas y se presentan con nuevas dimensiones para una actualización desenfadada de los trajes de estilo masculino, En vez de cuadros de hilos teñidos, utilice diseños de guinga para sumar colores veraniegos y técnicas de motivos innovadores en sus colecciones.

Con líneas de cebra

Después de llegar a su punto álgido en la temporada Crucero 20, los estampados de animal empiezan a estabilizarse en la temporada Primavera/Verano 20. Sin embargo, siguen siendo relevantes, no los obvie. Los estampados de animal tradicionales se unen a los habituales, como florales, rayas y cuadros, para convertirse en parte de los imprescindibles, así que no reinvente este clásico. Utilice versiones de la misma gama tonal para los vestidos y blusas semitransparentes.

A pesar de que en términos generales estos diseños están a la baja, los de cebra han visto un repunte. Como también observamos para Crucero 20, los motivos de cebra son una alternativa al tradicional leopardo. Para esta temporada, la cebra ha crecido en todas las categorías.
Aléjese de las reinterpretaciones coloreadas de las temporadas pasadas y céntrese en el blanco y negro, que aportan un look más sobrio a vestidos y blusas.

Actualiza los lunares con formas irregulares

El tye dye representa el 4% de los estampados para Primavera/Verano 20, ya que los diseñadores exploran los motivos clásicos de los 60 y los 70. Actualícelos con emplazamientos lineares, o transfórmelos en diseños ombré, como en Dior.

Las influencias de safari siguen siendo populares e inspiran el retorno de los florales tropicales. Los diseños más novedosos son los de vegetación hawaiana, como en Valentino.

Estampados sobrantes reutilizados

La sostenibilidad es la principal preocupación en 2020. Para adoptar un nuevo rumbo en los estampados tradicionales, como los de paisley (que se quintuplican de una temporada a otra y ocupan el 2% de los estampados), colabore con organizaciones sin ánimo de lucro que le ayuden a reaprovechar materiales sobrantes, como vemos en la tendencia #diseñodebandana.

Los estampados artísticos propios de la tendencia #arteenlamoda aumentan un 29%. Un ejemplo son los diseños expresivos y naíf de Marni. Esta tendencia presenta la oportunidad de colaborar con artistas afines para crear prendas únicas y ediciones limitadas.

Utilice motivos místicos para actualizar los vestidos de verano y refuerce el interés de sus prendas con motivos solares.

Los elementos antes populares como los textos y números y los logos están en declive ya que el minimalismo y los looks más elegantes cobran fuerza esta temporada o ensamblando paneles de lunares de distintos tamaños en sus vestidos.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba