Loader

Marca cubana de ropa denuncia a Zara por “copiar” diseños

Clandestina, sello que desde la isla vende en Estados Unidos y se posiciona en Vogue, alega que no es la primera vez que la marca española les comete plagio
Photo
Desde 2015, Clandestina es el primer sello de moda independiente cubano, y produce ropa y vende en una tienda-taller en la Habana Vieja. (Suministrada)
  • Compartir esta nota:

LA HABANA, Cuba.- La marca Clandestina, que está a la cabeza de la diseño de moda en la “Mayor de las Antillas”, ha desafiado a la poderosa empresa española Zara y la denunció públicamente porque “ha lanzado unos diseños muy similares” a los de sus colecciones de ropa.

En un vídeo difundido en las redes sociales del pequeño emprendimiento cubano, sus trabajadores protestan por lo que consideran una “apropiación” indebida e incluso “un plagio” por parte de la famosa compañía española.

“¡Qué descaro que una compañía tan grande tenga que hacer eso ¿no? ¡Tenga que copiar a gente mucho menor en todos los sentidos!”, dijo Idania del Río, una de las fundadoras de la línea de moda.

Desde 2015, Clandestina es el primer sello de moda independiente cubano, y produce ropa y vende en una tienda-taller en la Habana Vieja. Su éxito la ha llevado hasta las páginas de la prestigiosa revista Vogue y le dio un pase a la exclusiva reunión con emprendedores que hiciera el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita de 2016.

La marca cubana logra llegar con sus productos a Estados Unidos desde 2017, mediante una tienda online, y en junio abrió dos tiendas efímeras o temporales en Washington y Nueva York, todo un hito en momentos en que los gobiernos de ambos países viven sus peores relaciones diplomáticas en años.

Photo

A la izquierda, diseño de Clandestina. A la derecha, camisa de Zara. (Suministrada)

Clandestina se especializa en adaptar ropa de segunda mano y personalizar de manera muy colorida y caribeña los t-shirts, bolsas, gorras y pantalones cortos con diferentes mensajes estampados, algunos muy exclusivos de Cuba, y esa marca de identidad tan singular la vieron replicada en tiendas españolas y de todo el mundo.

Según la denuncia de los cubanos, Zara sacó al mercado camisetas muy similares a las suyas, con la frase “Actually, I’m in Havana”, mientras que el producto español dice “Mentally I am in Havana”.
Lo mismo ha sucedido con la línea de Clandestina “Se acabó el Drama”, que denuncian Zara reprodujo como “Delete the Drama”, también en tipografía sencilla, junto al diseño fresco y austero de los cubanos.

Incluso la colección de ropas y accesorios “País en Construcción” (P.E.C.), lanzada por Clandestina en noviembre de 2018 en La Habana durante un evento auspiciado por Google, fue copiada en una línea casi idéntica del otro lado del atlántico, afirman.

Photo

Otro ejemplo de creación de Clandestina, seguido por un modelo de Zara. (Suministrada)

Leire Fernández, cofundadora de Clandestina y española de nacimiento, dijo que “que si quieres tener el diseño de verdad tienes que venir a La Habana y no lo puedes comprar en Zara, porque eso es un plagio”.
Alejandra, una de las trabajadoras del taller de impresión, cree que “uno tiene que ser original en lo que hace, y una marca tan grande y tan vieja además no tendría que copiar a otra que está creciendo ahora mismo”.

Por su parte Félix González, manager de Comunicación y Mercadeo, dice que todo el tiempo “las grandes compañías le roban descaradamente el trabajo a las más pequeñas y como están mejor posicionadas lo venden. No hay nada que hacer contra eso, solo tomarlo como una ventaja porque es que el trabajo de Clandestina se conoce internacionalmente”.

Aunque Clandestina podría tomar una acción legal contra la marca española, habría que ver cómo sostiene el pequeño emprendimiento cubano el proceso engorroso y caro que se entablaría. Sin embargo, esta opción no está descartada, pues según la agencia IPS en este momento las fundadoras se encuentran en espera de respuesta a sus consultas realizadas a abogados en Estados Unidos y España sobre posibles acciones legales contra Zara.

“Zara tienes que parar, no es la primera vez, por favor para ya”, concluyó la diseñadora y fundadora Idania del Río, visiblemente molesta.
Fundada en 1974, Zara es la marca líder del grupo español Inditex. Tiene más de 2500 tiendas en todo el mundo, el año anterior ingresó casi 21,000 millones de dólares y se ha posicionado en el primer puesto en el ranking de las mejores marcas españolas, por encima de Movistar y Banco Santander.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba