Loader

Marcos Carrazana se prepara para su próximo desfile de moda

El diseñador busca crear el balance perfecto entre su estilo glamouroso, las tendencias internacionales y lo que le pide su clientela
Photo
Temporada tras temporada, Marcos Carrazana complace a su clientela con su estilo glamouroso y ultrafemenino. (Foto: Vanessa Serra)
  • Compartir esta nota:

Marcos Carrazana es un apasionado del arte en todas sus manifestaciones. Por eso, desde hace un tiempo ha acariciado la idea de hacer uno de sus desfiles en un museo, deseo que se hará realidad el próximo 29 de febrero cuando presentará su nueva colección en la plazoleta del Lago en el Jardín Botánico Escultórico del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

“Creo que el arte es la fuente de inspiración más grande para cualquier persona que se dedica a crear”, expresa.

Bajo el nombre “Art Meet Art” Carrazana busca enaltecer la silueta femenina con cortes y telas modernas y sofisticadas. Los colores también jugarán un papel importante en la creación de esta colección. La paleta que utilizará contará con tonalidades neutrales, pero también con los conocidos “jewel tones” o los colores que usualmente se ven en las piedras preciosas de la joyería.

Moda como arte

Para Carrazana, el proceso creativo comienza cuando tiene las telas entre sus manos y continúa con la creación del boceto. Luego moldea la prenda de vestir utilizando sus manos y la máquina de coser. Para él, ver la obra terminada siempre es motivo de orgullo. Por eso, desde que comenzó a ejercer la profesión se ha mantenido firme en enseñarle a la clientela la labor de un diseñador y la razón por la que un vestido hecho a la medida con materiales de calidad es una inversión y no un gasto superfluo.

“Si te tomas el tiempo de explicarle cómo está hecho, cómo está bordado ese textil, cuáles son los materiales y los componentes de eso de lo que va a estar hecho su vestido, muchos lo van entendiendo”, menciona Carrazana, quien también es profesor en el a Universidad Ana G. Méndez y ofrece clases en sus tiendas ubicadas en Arecibo y San Juan.

Su vida entre telas

Cuando Carrazana tenía 10 años, sus padres compraron una de las dos tiendas de telas que al día de hoy poseen. Eso llevó al niño a conocer a fondo cómo las cualidades de cada una de ellas son determinantes en el resultado final de la creación de un diseñador.

A medida que fue creciendo, su pasión por las telas fue en aumento, pero desconocía cómo hacer de aquello una carrera, así que se fue a estudiar un bachillerato en química con “minor” en psicología, con el plan de convertirse en cirujano plástico.

Dos semanas antes de empezar la escuela de medicina dije en mi casa que iba a estudiar fashion. Fue como una novela. Mi mamá quería que fuera médico y no aceptaba mi decisión. Mi papá, que era quien yo pensaba que iba a oponerse,  me dijo que estudiara lo que me hiciera feliz porque me iba a tener que levantar a trabajar en eso toda mi vida, que siempre podía regresar a la medicina”, comenta.

Sus padres continuaron pagando el apartamento en el que vivía en Miami, donde estudiaba en International Fine Arts College, pero el resto del dinero para su sustento lo tuvo que buscar él. Carrazana comenzó a estudiar lo que amaba y su desempeño era excelente. Eso le hizo ganar una beca que otorgaban los diseñadores Oscar de la Renta y Carolina Herrera y luego la oportunidad de representar a Estados Unidos en París.

Photo

Boceto realizado por Marcos Carrazana de uno de los vestidos que formará parte de su nueva colección.

“Esas cartas de notificación llegaron a la casa de mis papás. Ellos fueron a visitar la escuela y vieron que había mucha gente que tomaba esta profesión en serio. Ya después de eso todo cambió”, asegura.

Como parte de sus estudios, Carrazana asistió a la prestigiosa institución Parsons Paris, que tenía un programa en el que las clases las impartían profesores franceses, pero en idioma inglés.

“Había unas escuelas buenísimas en París, pero no sabía francés. Originalmente solicité para Parsons New York, pero estaba lleno y me dieron la opción de estar en ese programa piloto. Fue Sandra quien me dijo que lo intentara”, menciona Carrazana refiriéndose a su entonces novia, Sandra Aurora González.

Carrazana mantiene una relación con González desde 1993. Ella ha sido un pilar en su desarrollo como diseñador

“Ella fue la primera persona a la que le dije que tenía esa inquietud de estudiar moda y fue quien me ayudó a buscar todo. Es parte importante del negocio, porque, en esta industria, si no tienes esa parte que está centrada en la administración, en lo económico, hace una diferencia”, asegura.

Carrazana y González son los padres del pequeño Rocco Andrés, un niño que ya ha pisado con éxito la pasarela y, según el diseñador, ha demostrado que tiene buen ojo en la moda.

De Nueva York a Arecibo

Al concluir sus estudios en moda, Carrazana y su esposa se radicaron en la ciudad de Nueva York, donde abrieron una tienda de trajes de novia. Todo iba bien, pero una situación familiar lo obligó a tener que viajar mensualmente a Puerto Rico para ayudar a sus padres con el negocio de telas.

“Sandra y yo tomamos la decisión de mudarnos por dos años. Siempre tuve un espacio al lado de la tienda de papi y ahí atendía a mis clientas. Pero una vez decidimos venir, entonces tomamos un espacio más grande y ahí empezamos con la tienda de Arecibo”, recuerda.

Carrazana traía la influencia de la moda neoyorquina y el deseo de continuar su negocio de hacer trajes a la medida, sin saber que en ese momento comenzaría su lucha por educar a su nueva clientela.

“La gente iba a la tienda de papi y venían con las telas para que yo les hiciera el traje. Comencé a explicarles que eso no era lo que yo hacía. Me tomó casi dos años el tener que aguantar la presión económica y que la gente no entendiera lo que yo hacía. Uno de los que me decía que hiciera lo que me pedían era mi papá, que tampoco entendía lo que era mi negocio. Yo decía que si no entendían mi trabajo, para qué estaba allí”, comenta.

No fue hasta un día en el que entró a la tienda una mujer con su hija y le pidió a Carrazana que le confeccionara a su gusto el vestido para el quinceañero de la joven. “Esa clienta le fue diciendo a otra, se corrió la voz y el negocio arrancó”, relata con orgullo.

Planes para el 2020

Entre sus planes están expandir la tienda de San Juan con un segundo taller. También tendrá un espacio de trajes de novia, tanto de marcas reconocidas como creaciones hechas a la medida.

“Va a ser un espacio más moderno, no tan tradicional, dirigido a la mujer profesional que se está costeando su vestido. También vamos a tener una sección de segundas nupcias. Sandra y yo estamos más enfocados en ese tipo de clienta. Vengo a crear un espacio que no hay”, concluye.

Art Meets Art

- El desfile de Marcos Carrazana se llevará a cabo el sábado, 29 de febrero a las 7:00 p.m. en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

- La pasarela coincide con el inicio las celebraciones del vigésimo aniversario del MAPR.

- La experiencia de moda será a beneficio de los programas del MAPR.

- Para información y boletos debes comunicarte al 787-977-6277, extensiones 2228 y 2235.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba