Loader

Memorable despedida de Jean Paul Gaultier

El diseñador frances le dice adiós a la pasarela de alta costura con una impresionante colección
Photo
Con un desfile de sobre 200 cambios de ropa, el diseñador se despidió hoy de las pasarelas parisinas (AP)
  • Compartir esta nota:

París, Francia - El Teatro del Chatelet sirvió de escenario para que el diseñador francés Jean Paul Gaultier conmemorara sus 50 años en la moda. Pero fue una noticia agridulce para sus seguidores, pues el modisto francés utilizó este desfile para poner fin a una era y despedirse en grande de la Semana de la Alta Costura de París, uno de los eventos de moda más prestigiosos del planeta.

El teatro -una obra arquitectónica estilo palladiano diseñada por Gabriel Davioud entre 1870 y 1872- está ubicado en el primer distrito de París, cercano a lugares de gran flujo turístico como el Museo del Louvre y el Río Sena.

Aunque allí se acostumbran celebrar conciertos y espectáculos de ballet, en la noche de hoy miércoles, el telón subió y el escenario se había convertido en una pasarela blanca con escalones en diversos niveles. Los 1,200 invitados fueron aquellos amigos, clientes y seguidores que no quisieron perderse ese último grupo de creaciones de alta costura de Gaultier.

El desfile comenzó con la caracterización de un funeral mientras Boy George cantaba acompañado de una orquesta en vivo. Más de una docena de modelos vestidos de negro estaban posicionados como maniquís y un grupo de bailarines realizaba una coreografía al tiempo que cargaban un ataud del que salió la primera modelo que desfiló formalmente por la pasarela.

Si algo ha caracterizado a Gaultier en su próspera carrera es la mezcla entre lo irreverente y lo elegante. Y, sin lugar a dudas, eso fue lo que imperó en esta extensa propuesta que contó con más de 200 cambios de ropa.

En esta colección de primavera-verano 2020 el modisto decidió reunir estilos que lo han "obsesionado", según dejó claro, como es el denim, los corsés, prendas de vestir con un aire marinero y las de tipo andrógino.

En un comunicado de prensa entregado a la entrada del evento a los medios de comunicación que viajaron de distintas partes del mundo, Gaultier dejó saber que en esta propuesta trabajó por primera vez la técnica del "upcycling", que se basa en el reciclaje de textiles.

"Abrí todos los cajones, busqué en todas mis colecciones antiguas, todo lo que compré en viajes o mercadillos, para reutilizarlos en estas", expresó.

De principio a fin se apreció esa mezcla de su pasado y su presente, pero con un aire futurista.

También hubo elementos de países que han inspirado al modisto, como España, Grecia y su natal Francia. Por casi una hora, la audiencia se mantuvo atenta a cada cambio de ropa, a cada gesto de las modelos y a la expectativa de cómo Gaultier iba sorprenderlos.

Así fue cómo los asistentes gritaron de emoción y aplaudieron efusivamente cuando por la pasarela desfilaron celebridades y famosas modelos de ayer y hoy.

Al final, lo que comenzó con un funeral terminó con una gran fiesta. Boy George también cantó cuando el último telón subió y quedó al descubierto el "backstage", con sus trabajadores y las estibas de ropa.

De entre ellos salió Gaultier a saludar y a celebrar medio siglo en una industria en la que ha sabido diversificarse y ajustarse a los cambios.

Gaultier es uno de esos diseñadores que goza de la simpatía de los seguidores de la moda -tengan el presupuesto para comprarse una de sus piezas o no- por su personalidad divertida y accesible. Por eso, en las afueras del teatro se reunió una gran cantidad de público tratando de ser partícipes de un momento tan importante para la moda.

No cabe duda que su versatilidad lo ha llevado a sobrepasar los límites de la moda, donde ha explorado desde la alta costura y el pret-a-porter para mujer y para hombre hasta el diseño de complentos.

También ha incursionado en la creación de vestuario para giras artísticas, cine, actuación y hasta cuenta con una extensa línea de perfumería.

Ahora solo resta esperar que el diseñador de 67 años anuncie cuál será su próximo proyecto, porque definitivamente queda Gaultier para rato.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba