Loader

Raf Simons obtiene doble victoria en premiación del Consejo de Diseñadores de Moda

El diseñador de Calvin Klein se llevó los principales premios en el renglón de moda, durante una ceremonia en la que se reconoció la labor feminista de tres mujeres.
  • Por Joselyn Noveck (AP)
  • 06 JUN. 2017 - 6:35 PM
Photo
Simons, antes de Dior, se ha dejado sentir en la moda americana desde que llegó a Calvin Klein a principios de año. (AP)
  • Compartir esta nota:

El diseñador Raf Simons, de Calvin Klein, obtuvo una doble victoria en la ceremonia de entrega de premios de la moda glittery el lunes, al ganar el principal premio en los renglones de moda femenina y masculina, durante los premios anuales del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos.

La ceremonia, organizada por Seth Meyers, tuvo una inclinación activista este año, extendiendo reconocimientos a figuras fuera de la industria de la moda como la feminista Gloria Steinem; Cecile Richards, de Planned Parenthood, y la actriz Janelle Monae, por su participación en la Marcha de Mujeres en Washington en enero. Los tres reconocimientos fueron presentados con un Tributo Especial de la Junta de Directores por la diseñadora Diane von Furstenberg, quien dijo que habían "epitomizado y cristalizado" la marcha.

En sus comentarios, Steinem, una crítica severa del presidente Donald Trump, dijo que el país está experimentando "un tiempo de esperanza, pero también de peligro".

"Hay reacciones de Trump contra los terroristas que atentan contra la igualdad, comprensión y simple humanidad por la que nos esforzamos", dijo Steinem. "Así que como una mujer que deja una familia violenta, que es más probable que se lesione o muera porque ella está escapando del control, nosotros también estamos escapando del control. Tenemos que tener cuidado y cuidarnos los unos a los otros", destacó.

"Ahora hay más activismo de lo que he visto en mi vida", agregó. "Tal vez estamos a punto de ser libres", comentó.  

Simons, antes de Dior, se ha dejado sentir en la moda americana desde que llegó a Calvin Klein a principios de año. El diseñador belga presentó su colección de debut para Calvin Klein en febrero, con excelentes críticas y comentarios sociales, pues abrió y cerró, de manera significativa, con la canción de David Bowie, "This is not America".

"Si nosotros, como creativos, podemos ser una fuente de inspiración de cómo debe ser el mundo", dijo Simons en su discurso del lunes por la noche, "creo que es algo que debemos considerar como una tarea muy importante". La actriz Nicole Kidman le entregó el premio. Además, presentaron reconocimientos celebridades como las actrices Kerry Washington y Mandy Moore, y el cantante Jon Bon Jovi.

Richards, quien habló después de Steinem, se ganó la simpatía de la multitud cuando dijo: "el cuidado de la salud no es un privilegio, es un derecho humano fundamental".

"La industria de la moda ha celebrado por mucho tiempo la autonomía corporal y la libre expresión y el derecho de toda persona a vivir su vida en sus propios términos", dijo. "En este momento, en un momento en que estos principios están siendo amenazados como nunca antes, ustedes se están levantando para luchar", destacó. En un guiño a la multitud compuesta por personalidades de la moda y celebridades, Richards agradeció al Consejo de Diseñadores por "demostrar que lucir bien y hacer el bien van de la mano".

Por su parte, Monae, recordó la marcha en Washington. “(Estoy) recordando todas esas caras que vi... jóvenes, viejas, gays, heterosexuales, de diferentes orígenes religiosos, no importaba porque estaban juntos como seres humanos, Y eso es lo único que me queda”, dijo.

Monae cerró pidiendo a la multitud que "hablara contra el sexismo, el racismo, la homofobia, la islamofobia y todas aquellas cosas que constantemente tratan de dividirnos".

En otros premios, el Swarovski a los talentos emergentes fue para Laura Kim y Fernando García, del sello Monse y quienes también son los diseñadores de Oscar de la Renta. El diseñador de accesorios del año fue para Stuart Vevers, de Coach.

Kenneth Cole ganó un premio inaugural Swarovski por el cambio positivo, y el premio al ícono de la moda -que en el pasado ha reconocido nombres como Rihanna y Beyonce- fue dado póstumamente a Franca Sozzani, ex redactora jefa de Italian Vogue, y quien falleció en diciembre. La editora de Vogue Anna Wintour presentó entre lágrimas el premio, que fue aceptado por el hijo de Sozzani, Francesco Carrozzini.

El diseñador Rick Owens ganó un premio de logro de por vida, y el artista de maquillaje Pat McGrath ganó el premio de un fundador.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba