Loader

Reacciona la diseñadora del controversial vestido de la gobernadora para el mensaje de estado

Lilliam Díaz Díaz lamenta los ataques que ha recibido en las redes sociales y denuncia que se trata de “una campaña en contra de las mujeres”
Photo
Hace unas semanas, la diseñadora puertorriqueña Lilliam Díaz Díaz recibió la encomienda de confeccionar el vestido que la gobernadora Wanda Vázquez Garced deseaba utilizar en su primer mensaje de estado y presupuesto. (Foto: Ramón "Tonito" Zayas)
  • Compartir esta nota:

La moda nos permite ser testigos de los cambios culturales y estéticos de una sociedad. Por esta razón, no es de extrañar que la imagen de personas con alto perfil público como celebridades o mandatarios gubernamentales sea sometida al mayor de los escrutinios.

Esta semana, la diseñadora puertorriqueña Lilliam Díaz Díaz experimentó la intensidad de las voces críticas y los memes al conocerse que ella fue la encargada de diseñar el vestido que la gobernadora Wanda Vázquez Garced utilizó en su primer mensaje de estado y presupuesto. Este se llevó a cabo el pasado jueves en el Centro de Bellas Artes de Santurce y fue transmitido a través de televisión y páginas de internet.

Desde que la gobernadora lució el vestido confeccionado por Díaz Díaz se ha levantado una ola de críticas, pues para muchos el modelo es similar al que utilizó Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia, el pasado mes de marzo durante la juramentación del primer ministro Igor Matovic.

Ante estos cuestionamientos, la diseñadora puertorriqueña señala que desde el primer acercamiento se le hizo saber cuál era el modelo que deseaba lucir la gobernadora. Aunque Díaz Díaz ofreció algunas sugerencias, éstas no fueron aceptadas y, al final, se limitó a complacer a su clienta, algo que asegura está entre lo que intenta hacer siempre.

“No fue un traje en el que tuve mucha participación, porque fue un estilo que se me solicitó. También había un presupuesto diferente a lo que posiblemente la gente piensa que pudo costar. Lo acepté porque era una tremenda exposición para mí. Para hacerlo bien, quise comprar la mejor tela, pero me encontré con la situación de que las tiendas de telas aquí estaban cerradas y tuve que mandar a buscarla a Nueva York”, explica Díaz Díaz, quien añade que en un momento la tela se perdió en el correo, aunque luego apareció.

La diseñadora recordó que hace unas semanas, recibió la encomienda de confeccionar el vestido. Para Díaz Díaz se trataba de una gran oportunidad, aunque ya había hecho un vestido para Vázquez Garced, esto fue hace dos años, cuando todavía no se había convertido en la gobernadora de Puerto Rico, ante la renuncia de Ricardo Rosselló a este puesto.

“Entiendo que en la vida se presentan oportunidades que no se pueden pensar dos veces y hay que hacer lo máximo dentro de las posibilidades”, expresa la diseñadora, quien lleva varios años trabajando en la industria de la moda local, aunque también tiene un bachillerato en Comunicaciones y experiencia laboral como “realtor”.

La creativa confiesa que los últimos días han sido difíciles pues, aunque siente satisfacción por el resultado de todo su esfuerzo y ha recibido felicitaciones, también ha recibido críticas “muy hirientes” a través de las redes sociales y señala que en muchas de ellas hay un tema de machismo.

“Siempre he tratado de superarme sin hacerle daño a nadie. En nuestro país somos nuestros propios detractores, en otros países se apoyan hasta lo último. Hay personas que se han encargado de destruir mi trabajo y eso me duele porque como profesional me he esforzado. Si el traje lo hubiese hecho un hombre jamás lo hubieran criticado. Es una campaña en contra de las mujeres… Esto es ‘bullying’ porque están destruyendo mi trabajo”, enfatiza la diseñadora.

Por otra parte, Díaz Díaz destaca que trabajar con Vázquez Garced fue una buena experiencia hace unos años, cuando confeccionó el traje que la mandataria utilizó para la boda de su hija y también lo fue ahora. Solo que en esta ocasión de la agenda de la gobernadora estaba mucho más complicada y solo tuvo acceso a ella en tres ocasiones.

“Es una tremenda persona. La misma gobernadora es la misma señora que conocí hace dos años en mi casa, accesible, facilitadora y humilde”, concluye.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba