Loader

República Dominicana celebra el legado de Oscar de la Renta

Hoy estrena una exposición celebra la exitosa carrera y el lado filantrópico del reconocido diseñador
  • Por Magacin.com
  • 22 NOV. 2019 - 08:00 AM
Photo
Oscar de la Renta saluda al público luego del desfile presentado en febrero de 2014, meses antes de su fallecimiento. (Achivo)
  • Compartir esta nota:

El diseñador dominicano Oscar de la Renta es un referente de la moda internacional y el máximo exponente caribeño en esta poderosa industria.

A cinco años de su fallecimiento, su arte y su obra filantrópica se destacan en la exposición “Ser Oscar de la Renta” que abre al público hoy en el Centro León, en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. La muestra se realiza gracias a un esfuerzo de la Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Grupo Puntacana.

El periódico dominicano “Listín Diario” publicó recientemente que un artículo en el que se destaca que la idea de hacer esta exposición se remonta al 2012, tres años antes del fallecimiento del reconocido modisto. En aquel momento, María Amalia León de Jorge, directora general de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, y Rosanna Rivera, directora de revistas y comunicaciones del periódico Listín Diario, tuvieron un encuentro con De la Renta en Nueva York y juntos concibieron la idea.

No es hasta el 2015 que comienza la investigación para hacer realidad este proyecto.

León de Jorge dijo recientemente durante una conferencia de prensa que parte de la labor del Centro León es “destacar aquellas personalidades que por su trayectoria y compromiso han trascendido nuestras fronteras”. Por esa razón, es importante reconocer la labor del diseñador caribeño “cuya trayectoria profesional influyó en el mundo internacional de la moda, marcando su devenir con prestigio, distinción y elegancia”, expresó.

La muestra se divide en cinco áreas de importancia en la vida y trayectoria del modisto y que se catalogan de la siguiente forma: “Un creador consagrado y celebrado por el mundo”, “Oscar antes de Oscar de La Renta”, “En el taller todo es inspiración”, “I’m just an island boy: Oscar es transnacional” y “Esencias de un legado: Ser Oscar de La Renta”.

La exposición estará vigente hasta mayo de 2020.

Su camino en la moda

De la Renta se destacó por su manera de complacer el gusto femenino lo llevó a convertirse en el favorito de mujeres de todas las edades, desde celebridades hasta “socialités” se rindieron a sus diseños.

Nacido en la capital dominicana, De la Renta estudió en la Universidad de Santo Domingo y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Aunque su plan era dedicarse a la pintura abstracta, la vida lo llevó al camino de la moda cuando diseñó un vestido para la hija del embajador de Estados Unidos en España y apareció en la portada de la revista “Life”. Al poco tiempo comenzó a trabajar con Cristóbal Balenciaga, quien se convirtió en su maestro.

A principio de los 60, se fue a trabajar a París como ayudante de Antonio del Castillo en la casa Lanvin. Más tarde se trasladó con Castillo a la casa Prêt-à-porter de Elizabeth Arden y pasó luego a diseñar para la casa Jane Derby antes de fundar su compañía.

A mediados del siglo pasado, cuando comenzó su carrera en la moda, se propuso convertirse en el primer latinoamericano en alcanzar fama mundial en el campo del diseño y lo logró. Sus productos se venden en el mundo entero.

Su firma es sinónimo de elegancia y calidad que no sólo ha cautivado a mujeres de diversas edades sino también a celebridades como Sarah Jessica Parker, Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Cameron Diaz y Shakira, entre otras.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba