Loader

Se reinventa el New York Fashion Week

Bajo la tutela de Tom Ford la Semana de la Moda de Nueva York experimenta ciertos cambios para aclimatarlo a la realidad
  • Por EFE
  • 06 SEP. 2019 - 6:00 PM
Photo
La colección de Naeem Khan también formará parte de esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York. (Foto:Archivo)
  • Compartir esta nota:

Nueva York ha vuelto a convertirse en la capital de la moda con una edición del “New York Fashion Week” (NYFW) más corta que busca reinventarse bajo la batuta del diseñador estadounidense Tom Ford, en un evento que siempre atrae firmas emblemáticas como Óscar de la Renta, Carolina Herrera o Marc Jacobs entre el más de medio centenar de diseñadores que participará con colecciones para primavera-verano 2020.

Ford relevó a Diane Von Furstenberg en la presidencia del Concilio de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, en inglés) después de 13 años y su primera decisión fue reducir la agenda oficial de la Semana de la Moda a seis noches y cinco días, aunque el cúmulo de eventos que convoca la cita sobrepasa esos límites.

La CFDA busca revigorizar la que fue un día la pasarela más influyente del circuito, que en los últimos tiempos ha tenido que prescindir de Alexander Wang, por discrepancias con el calendario, o de Calvin Klein. por problemas financieros, mientras otras firmas prefieren acudir a París o Milán, como BOSS.

Los cambios se apreciaron desde hoy en la apertura oficial de la NYFW, que habitualmente corría a cargo de Tom Ford y esta vez protagoniza la marca urbana Telfar, seguida por el japonés Tomo Koizumi, cuya colorida estética “camp” se ha hecho con multitud de adeptos, y el extravagante Jeremy Scott.

Lo que se mantiene fijo es el cierre, que desde hace años lleva el nombre de Marc Jacobs.

El domingo acaparará la atención Tommy Hilfiger, sin olvidar al reivindicativo Prabal Gurung, que celebra 10 años de trayectoria; a Jason Wu, que vuelve tras una pausa de dos ediciones; o a Laquan Smith, artífice del glamur de Beyoncé y de otras estrellas que se alejan de los cánones en cuanto a tallas.

Así, esta temporada la NYFW se perfila ciertamente ajetreada, con desfiles que se salen del formato clásico; más política, con un clima en el que influyen la carrera por las presidenciales en Estados Unidos y el debate sobre la crisis climática; e igual de diversa, con modelos de diferentes edades, razas y tipos corporales.

La NYFW tendrá lugar hasta el 11 de septiembre en los Spring Studios del Soho.

5 datos que debes saber

1. En esta edición han dicho presentes algunos abanderados nacionales como Ralph Lauren, Michael Kors y Tommy Hilfiger, quien regresa acompañado de la actriz Zendaya con un desfile en el teatro Apollo de Harlem.

2. Tom Ford mudó su pasarela al lunes, mientras que Ralph Lauren optó por ofrecer el sábado en la noche un “show” en un club privado.

3. En los últimos días del NYFW hay expectación por Rihanna, que presentará por segunda vez su marca de lencería Savage X Fenty entre actuaciones musicales.

4. Está pautada la aparición en solitario y por cita previa de Georgina Chapman -exesposa del productor Harvey Weinstein- para mostrar lo nuevo de Marchesa.

5. Esta temporada están programadas importantes casas de moda con sabor latino, como Carolina Herrera y Oscar de la Renta; Ricardo Seco y Raúl Peñaranda; o los españoles Custo Barcelona y Agatha Ruiz de la Prada, estos últimos invitados al décimo aniversario de la agrupación Fashion Designers of Latin America.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba