Loader

Las cadenas se integran como un nuevo accesorio para llevar la mascarilla

Se trata de una pieza que te permite mantener el cubrebocas contigo en todo momento, lo importante es saber cómo darle el uso adecuado
Photo
Mascarilla creada por el diseñador Juan Colón y cadena de Forever Crystals & Jewelry.
  • Compartir esta nota:

Cuando se comenzó a sugerir el uso de mascarillas para evitar la propagación del COVID-19 la escasez de los modelos quirúrgicos llevó tanto a diseñadores como a aquellos que tienen ciertas destrezas en la costura a crear piezas similares, pero utilizando tela. Fue así como las mascarillas con estampados, brillos, encajes y todo tipo de detalle de moda se convirtieron en el accesorio del momento.

Pero al cubrebocas se le ha unido un complemento que, además de hacerlo vistoso, también lo hace más práctica y son las cadenas para sujetarlas. Seguramente has visto a varias personas utilizándolas cuando sales a hacer diligencias, pero también en personajes de la política y del ambiente artístico.

Este tipo de cadena -que está disponible en diversos materiales más allá del metal- ha tenido sus detractores, quienes alegan que se deja a la intemperie la parte que cubre la nariz y la boca. Mientras que otros señalan que, si se maneja de manera correcta, resulta más beneficioso llevar tu mascarilla colgada al cuello que en la mano, en el codo o descansando en la frente o en el cuello, prácticas que no recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las sugerencias tanto de los CDC como de la Organización Mundial son lavarse las manos antes de colocarse la mascarilla y quitarse la mascarilla. Si tienes que quitártela un momento para comer o beber algo, procura tener las manos limpias, quítatela y dóblala, de manera que la parte que estuvo en contacto con tu piel no quede al descubierto.

En caso de que tengas una cadena para que el cubrebocas descanse en tu pecho, debes seguir las mismas instrucciones y mantenerlo doblado para que el interior no entre en contacto con el ambiente.

La diseñadora Mónica Martínez Marín, creadora de la marca M3 Jewelry, aclara que, por tratarse de un accesorio liviano, no deforma ni daña la mascarilla. Además, señala inicialmente este tipo de cadena se había pronosticado que sería un accesorio de moda muy utilizado durante el verano para colgarse en las gafas de sol y espejuelos. Pero la pandemia y el uso de la mascarilla cambió el panorama para darle mayor versatilidad a este accesorio.

“Lo más que está de moda son las cadenas grandes o ‘chunky’ en resina de colores, son super llamativas, pero no pesan nada. También están muy en tendencia, para las de gusto más minimalista, las cadenitas doradas más finitas, y de ahí un sin fin de estilos según cada diseñadora las haga”, explica Martínez Marín.

Si te interesa seguir esta moda, la diseñadora explica que es fácil adaptarla a tu estilo diario, pues luce como un collar.

Photo

Mascarilla y cadena de Forever Crystals & Jewelry.

Puedes hacer el ‘total look’ de vestimenta, mascarilla y cadena, ya sea todo combinado dentro de una misma paleta de colores o en colores contrastes. Por ejemplo puedes llevar una camisa o vestido amarillo con mascarilla de tela estampada con colores vivos y la cadenita de uno de los colores que tengan los estampados. Es un accesorio más y podemos utilizarlo de una forma divertida, quizás así muchos hasta se animan más en usar la mascarilla”, menciona Martínez Marín.

Cabe destacar, que, ante la alta demanda que tuvieron las mascarillas quirúrgicas N-95 a principios de la pandemia, por ser las más efectivas para evitar la transmisión del virus, los CDC sugirieron dejar este tipo de cubrebocas solo para personal médico y recomendaron a la ciudadanía a usar otras opciones, como las de tela, aunque dejando claro que éstas no filtran la totalidad de la carga viral que pueda haber en el ambiente. Por lo tanto, aunque lleves puesta un cubrebocas de tela no dejes de mantener el distanciamiento físico, evita estar en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19 y lávate las manos con frecuencia.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba