Loader

Un evento que muestra de moda que celebra la diversidad

Por una década, Luis Quintana se ha dedicado darle a personas con alguna incapacidad la oportunidad de modelar en pasarela
Photo
El diseñador Juan Colón, acompañado de un grupo de integrantes de la Fundación Mi Gran Sueño, durante su participación en la pasada edición de Moda sin obstáculos". (Foto: Suministrada)
  • Compartir esta nota:

Cuando Luis Quintana estudiaba en la Universidad del Sagrado Corazón tomó la iniciativa de crear la Asociación de impedidos, un grupo que reunía a otros estudiantes que, como él, tenían alguna incapacidad, pero luchaban para salir adelante.

Entre las actividades propuestas por el joven, que padece de problemas del habla y sordera, estaba hacer un desfile de moda inclusivo. La respuesta fue buena y así fue como se dio la primera edición del evento “Moda sin obstáculos”, que este próximo 7 de marzo celebra su primera década.

“Cuando se acabó la actividad, me conmovió una estudiante que no tuvo el apoyo de sus padres y eso la hizo sentir muy mal. Le dije que parecía una ‘top model’ esa noche. Eso me motivó para seguir haciendo el evento para ayudar a que otras personas mejoraran su autoestima”, recuerda Quintana.

Desde el inicio, Quintana no solamente contó con el apoyo total de sus padres y familiares, sino también de quienes considera sus mentores, el diseñador David Antonio y el estilista Miguel Ángel Marrero, quien falleció en agosto de 2016.

Photo

Luis Quintana (Suministrada)

“El año que Miguel Ángel murió me dijo que era hora que tuviera la fundación, porque en ese momento lo que se recaudaba de los desfiles lo entregaba a personas de escasos recursos. Ese año nació la Fundación Mi Gran Sueño, que ayuda a personas con discapacidad funcional”, explica.

“Moda sin obstáculos” es el mayor evento de recaudación de la Fundación, pues el dinero que se obtiene con la venta de boletos del desfile se utiliza para ayudar a los más de 100 de participantes.

Este apoyo económico permite que las personas con discapacidad obtengan dispositivos médicos, efectos escolares además de otros servicios que incluirán sesiones de terapias, arteterapia, ofrecimiento de talleres de modelaje, maquillaje, artesanías, manualidades y talleres especializados en artes para la población. 

Para participar debe tener una condición de diversidad funcional o que este registrado en el programa de educación especial. Es gratuito pertenecer y puede participar del desfile. Se les dan talleres de bisutería, arte y pintura y manualidades que los ayuda a ser autosuficientes. Los talleres de modelaje sirven para que ellos mejoren autoestima, además de vencer el miedo, vencer los obstáculos y sentirse más seguros”, destaca Quintana.

Este año, el desfile contará con las creaciones de David Antonio, Juan Colón, Jaer Cabán, Tommie Hernández, Elier Abreut, Lori Riollano by Papalotes, Sonia Rivera, D’ Royal Bride, Fernando Gantier, Lisa Thon, José Raúl y Rosa Plus Design.

“Lo que llama la atención es la pasarela. Para ser parte de la pasarela tienes que ser parte de la fundación. Modelar te ayuda a vencer el miedo, vencer los obstáculos, sentirte más seguro. Los talleres para aprender a modelar y ensayos los evalúa un fisioterapista, porque además de mejorar la seguridad, también ayuda con la movilidad. Es un logro para el participante modelar”, destaca.

Quintana recuerda que modeló en la primera edición de “Moda sin obstáculos” y luego siguió trabajando en la producción. Este año le han pedido ser el maestro de ceremonia del evento y lo ve como un reto que debe superar.

“Fui orador de la graduación de mi bachillerato. Al principio dije que no por mis problemas del habla, pero me convencieron. Tuve que practicar frente al espejo para hablar delante de 3,000 personas”, recuerda el hombre de 34 años, quien cuenta con un bachillerato en publicidad y fotografía con un “minor” en educación especial.

“Moda sin obstáculos” se llevará a cabo el sábado, 7 de marzo a las 6:00 p.m. en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan. Para obtener boletos, comunícate con Scheila Martínez al 787-539-3020. En el área oeste puedes llamar al 787-252-6464 y 787-252-8484. Igualmente puede visitar la página de Facebook de la Fundación Mi Gran Sueño.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba