Loader

Un latino a cargo del diseño de los trajes utilizados por los astronautas del Crew Dragon

Siguiendo un estilo minimalista el diseñador mexicano, José Fernández, ha creado los famosos Starmans
  • Por El Universal/ GDA México
  • 30 MAY. 2020 - 4:33 PM
Photo
Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken lucen el diseño creado por el mexicano José Fernández. (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

Hoy se realizó el lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA. Esta colaboración con la compañía de Elon Musk, SpaceX ha dado de qué hablar, pues después de que se pospusiera el lanzamiento hace unos días, la nave despegó sin complicaciones.

Sin embargo, en todo esto, figura el nombre de un mexicano muy ejemplar. Se llama José Fernández y es el diseñador que planeó, junto con SpaceX y la NASA, los trajes que Bob Behnken y Douglas Hurley utilizan para la misión hacia el espacio.

Según información de Vogue México, la estética y los diseños de Fernández llamaron la atención de Musk debido a que el mexicano es reconocido por haber creado el diseño de vestuario de algunos de los más famosos superhéroes de la industria cinematográfica.

Con toques minimalistas y futuristas, los diseños de Fernández destacan por su gran similitud a los trajes de superhéroes como Wolverine de X-Men o de Batman.

En entrevista para Bleep Magazine, cuyo fragmento es retomado de la revista Forbes, el diseñador contó cómo fue el acercamiento con el empresario Elon Musk: “Ellos buscaban un traje para Elon. Tenían dos semanas para presentarle una propuesta y les dije que no podría hacerlo, pero en ese lapso tal vez podría elaborar un casco”.

Aunque la intención original era crear un casco espacial, la revista Vogue México reporta que Elon descartó a seis compañías y decidió trabajar con los diseños del mexicano. Así fue que, en seis meses, Fernández trabajó en su estudio llamado Ironhead el diseño que actualmente podemos ver.

Según Forbes, el traje consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, es decir, de un diseño de un objeto a partir de un producto ya existente. Las principales características que buscaron fue la funcionalidad y, por supuesto, el estilo.

“Él (Elon Musk) quería que luciera con estilo. Tenía que ser práctico, pero también que luciera grandioso. Te ves heroico con el traje, formar parte de este proyecto es una cosa icónica” dijo en la entrevista.

Según información de la BBC, los trajes de Hurley y Behnken se les conoce como los trajes Starman (Hombre estrella) y funcionan como un “esmoquin” para ir al espacio. 

Sus peculiares características, reporta el portal es que a pesar de que el diseño es “radicalmente diferente” en esencia estos trajes cumplen con la misma función de los atuendos calabaza de la década pasada. Los trajes calabaza fueron famosos por su singular color naranja.

A su vez, los trajes Starman fueron hechos a la medida y tienen la función de que, en caso de una despresurización, los astronautas puedan respirar hasta llegar a la Tierra.

Photo

(AP)

Además, los trajes garantizan suficiente oxígeno y ayudan a regular la temperatura del astronauta. Según los ingenieros de SpaceX, los Starman en realidad son parte de la nave, pues a través de un cable, las prendas se conectan a los asientos para permitir las comunicaciones y el paso del aire, es por ello que los llaman los “trajes asiento”.

Otra singularidad de Fernández y SpaceX es que el casco fue impreso en 3D y tienen incorporado un micrófono, así como los guantes permiten manejar la pantalla táctil de la nave.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba