Loader

Una exhibición que cuenta la historia de Nono Maldonado

La muestra repasa los 50 años de carrera en la moda de uno de los diseñadores puertorriqueños más reconocidos
Photo
La muestra celebra la exitosa carrera de Nono Maldonado en la industria de la moda. (Foto: Neidy Rosado)
  • Compartir esta nota:

Para celebrar medio siglo de dedicación al campo de la moda, el diseñador Nono Maldonado ha recopilado algunos de sus diseños más emblemáticos y una gran cantidad de artículos con un gran valor sentimental y cultural en una exposición que lleva por nombre “Nono Maldonado: El orden de las formas”.

Esta retrospectiva se realiza en conjunto con la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) del recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y su propósito es crear un proyecto artístico y educativo en el que se difunda el valor histórico y cultural de la moda puertorriqueña a través del análisis de la carrera de un diseñador de la talla de Maldonado.

“Este es un lanzamiento de una obra que me llena mucho. Repasando toda esa memorabilia he llorado mucho porque representan momentos maravillosos tu vida, cosas estupendas que has hecho y otras cosas que han sido criticadas, que son válidas también porque son parte del crecimiento. Pero son muchas amistades y personas que han pasado por mi vida, que me han influenciado y me han dado montones de conocimiento, además de mis padres, que es a quienes dedico esta exhibición”, aseguró Maldonado.

Durante un encuentro íntimo con la prensa para dar más de la exposición el diseñador mencionó que siempre acarició la idea de llevar un diario, pero su ajetreada vida nunca se lo permitió, en cambio guardó cada uno de sus trabajos para la revista Esquire, en la que se desempeñó como editor de moda en la década de 1970, así como cada reseña de sus colecciones y entrevistas publicadas en diversos medios. Todos estos elementos han servido para hilvanar su historia en la moda que se cuenta en esta exposición que estará disponible para el público del 14 de octubre al 20 de diciembre en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, ubicado en el recinto de Gurabo de la UAGM.

Como parte del componente educativo de la exposición también se realizará un libro académico subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Esta publicación contará con fotografías del material que formará parte de la muestra además de ensayos escritos por un grupo de humanistas, artistas, diseñadores y allegados de Maldonado, quienes mostrarán el impacto de este en diversas áreas.

“Cada uno de los ocho ensayos que están en el libro tienen una relación con Nono, pero también una relación con su entorno y su inspiración, que va desde el cine, el arte y  el urbanismo”, explicó la arquitecta Aurorisa Mateo, decana de EIDA y curadora de esta exhibición.

Por su parte, Maldonado agregó con gran alegría que como parte de este esfuerzo también se ha creado un fondo especial de becas a su nombre para ayudar a estudiantes del programa de diseño de modas de EIDA.

La retrospectiva recorrerá puntos geográficos importantes en la vida de Maldonado. Su primera parada será en Caguas, pueblo en el que el diseñador vivió parte de su niñez.

El próximo año, “Nono Maldonado: El orden de las formas” será presentada en Mayagüez, ciudad natal del diseñador. El cierre de este recorrido será en San Juan, donde reside, pues en mayo 2020 la exposición llegará al Museo de Arte y Diseño de Miramar (Madmi), donde permanecerá una temporada. 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba