Loader

Una exposición que muestra la otra cara de doña Fela

“Icono de moda” revela al público los diversos aspectos de la vida de Felisa Rincón de Gautier más allá de la política
Photo
La exposición se encuentra disponible al público hasta el 31 de diciembre en el Museo de San Juan. (Foto: Juan Luis Martínez)
  • Compartir esta nota:

Antes de adentrarse en el ámbito político, Felisa Rincón de Gautier tuvo una fructífera carrera como diseñadora de moda, y durante toda su vida llamó la atención por su estilo particular. Sin embargo, muchos la recuerdan por haber sido la primera mujer en América electa como alcaldesa de una ciudad capital.

Para mostrar una visión más amplia del legado de doña Fela -como se le conoció popularmente-, tanto en la industria de la aguja como en el aspecto filantrópico y político de la isla, el Puerto Rican Fashion History Council (PRFHC, en inglés) acaba de presentar la exposición “Icono de la moda”, que abrió al público esta semana en el Museo de San Juan.

Joseph Da’Ponte, curador y presidente del PFHC, destaca que a través de las tres salas en las que se divide la exposición -identificadas con los colores negro, rojo y blanco- los visitantes encontrarán elementos que caracterizaron el estilo de doña Fela, como los abanicos y pelucas, vestidos confeccionados por ella y diseños creados por costureras y modistas locales, algunos de los cuales fueron prestados por la Casa Museo Felisa Rincón de Gautier y otras colecciones privadas.

Además, la muestra cuenta con fotografías de momentos importantes en la carrera política de doña Fela y varias obras creadas por el maestro Antonio Martorell para quien fuera la alcaldesa de San Juan entre 1946 y 1968. Los asistentes también podrán ver el documental “The noble lady of the Caribbean, the Doña Fela Story” narrado por el actor José Ferrer.

En la tercera sala, se encuentra un homenaje realizado por diseñadores locales, quienes inspirados en la imagen de doña Fela confeccionaron una variedad de vestidos. Entre ellos se encuentran Carlota Alfaro, Carlos Alberto, David Antonio, Eddie Guerrero, Edzel Giovanni, Jaer Cabán, José Raúl, Kelvin Giovannie, Lillian Landrón, Marcos Carrazana, Miriam Budet, Osvaldo Morales, Shirley Krifter, Sonia Rivera y Sonia Santiago.

En la misma sala se presenta el traje típico modelado por Danyeshka Hernández, Miss Universe Puerto Rico 2017, y un vestido confeccionado en papel por Martorell.

La exhibición es gratuita y Estará disponible hasta el 31 de diciembre. El horario del Museo -ubicado en la Calle Norzagaray #150, en el Viejo San Juan- es de martes a sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y domingo de 12:00 a 5:00 p. m. Para conocer más detalles de esta exposición y para recorridos privados, escribe a [email protected]

 

  • Compartir esta nota:
Volver arriba