Loader

Usonia: una marca de moda para la mujer moderna

Dos puertorriqueñas de diferentes generaciones se unen para crear un concepto atemporal y sofisticado
Photo
Carmen Rivera y Dalia Stiller son las creadoras de Usonia. (Fotos: Gerald López-Cepero)
  • Compartir esta nota:

La marca de ropa femenina Usonia nació hace cerca de un año y medio de la energía de una millennial y la sabiduría de una baby boomer.

Así definen la diseñadora Carmen Rivera y la arquitecta Dalia Stiller este proyecto que las llena de ilusión y las lleva a ofrecerle a la mujer profesional una alternativa para lucir bien desde la oficina hasta el cóctel de la noche.

“Somos de edades diferentes, pero se da una buena química. Es bueno tener al lado a alguien con experiencia como empresaria, arquitecta y como consumidora. Vamos mezclando nuestras personalidades soy millennial y pertenezco a una generación que quiere cambiar el mundo, mientras que Dalia ha vivido más, tiene más herramientas y experiencias. Al final, es una colaboración en experiencia, diseño, estética y concepto”, asegura Rivera.

Aunque las creadoras de la línea se conocen hace muchos años, la idea de asociarse surgió hace muy poco.

“Hace como un año y medio vine a visitar a mi compañera de la universidad, fuimos a Cornell y estudiamos arquitectura. Estaba en un momento en mi vida en el que había hecho arquitectura mayor, después empecé a hacer diseño de interiores, pero ya quería hacer algo diferente, pero esta vez en diseño”, explica Stiller.

La amiga de Stiller es la madre de Rivera, una joven que, aunque comenzó sus estudios universitarios en el área de arquitectura, cambió de concentración, terminó un bachillerato en diseño de Rhode Island School of Design (RISD) y trabajó en Nueva York para las firmas de moda The Row y Alexander Wang.

En la conversación coincidieron en que ambas estaban buscando hacer algo diferente y que las llenara de pasión.

“Veía que desde el 2010 en la moda estaba faltando algo para la mujer de intención de hoy, la llamo así porque es la mujer que es profesional, que sale temprano de su casa y llega tardísimo, porque tenemos muchas actividades muy diversas durante el día”, añade Stiller.

A la conversación le siguió todo un proceso de investigación, diseño y muchos otros trámites para hacer de Usonia una línea establecida con todas las de la ley.

La misión de la línea siempre ha sido satisfacer a la mujer profesional que, aunque coquetea con los estilos modernos, necesita prendas de vestir básicas y a la vez versátiles. Así nació la primera colección, compuesta de vestidos de corte clásico y en colores neutrales que en ocasiones son reversibles y que además se complementan muy bien con estolas y algunas prendas tipo caftán.

“Jugamos con un corte que vaya ajustado en la cintura pero que enfatice la silueta ‘hourglass”, menciona Rivera.

Son piezas que se pueden combinar entre sí y con otras piezas de manera que la mujer comienza el día con un traje de la línea al que le añade una chaqueta y a través del día lo va variando hasta terminar en una cena con la misma pieza, siempre viéndose diferente.

“Considerando todos los usos que le puedes dar a la pieza, es una inversión que te permite darle muchos usos a una misma prenda que no pasa de moda de una temporada a otra, sino que puedes tenerla por años en tu clóset”, añade Rivera, de 26 años y quien actualmente reside en Nueva York.

Rivera y Stiller estuvieron en Puerto Rico ofreciéndole a su clientela local la oportunidad de ver de cerca la colección actual.

Próximos pasos

El nombre de la marca está inspirado en las casas usonianas del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright. Según las creativas puertorriqueñas, el estilo de estas edificaciones es lo que desean emular en las prendas de vestir de Usonia.

“Conectando la casa usoniana y el concepto de diseño que queremos representar, lo similar es que ambos siguen siendo relevantes con el paso de los años”, enfatiza Rivera.

Ese estilo sencillo y atemporal es lo que ha marcado la primera colección y según las diseñadoras será lo que predomine en la segunda que se espera que llegue a mitad de este año.

“Estamos creando una nueva colección con la que queremos ampliar en categorías, así que estamos creando camisas, pantalones y faldas. Después de eso vendrán piezas menos estructuradas, con un ‘stretch’ y estamos muy interesadas en colaborar con Retazo y producir esa categoría en Puerto Rico”, adelanta Rivera.

Usonia se confecciona en el taller de Rivera que ubica en el Garment District de Nueva York.

La colección se consigue a través de la página https://usonia.studio/.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba