Loader

Aplazan la declaración de la antigua amiga de Juan Carlos I para el 28 de septiembre

Aunque Corinna Larsen está convocada a comparecer presencialmente, el juez dejó abierta la posibilidad de que declare por videoconferencia en la embajada de España en Londres
  • Por EFE
  • 26 AGO. 2020 - 4:07 PM
Photo
Corinna Larsen declaró hace unos días que el rey emérito de España, Juan Carlos I, le regaló $76 millones por amor. (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

Un juez español aplazó al 28 de septiembre próximo la declaración presencial de la empresaria alemana Corinna Larsen, antigua amiga del rey emérito Juan Carlos I de España, en la investigación de unas grabaciones en las que ella hablaba, supuestamente, de las cuentas bancarias del anterior jefe del estado español en Suiza.

El magistrado Manuel García Castellón, de la Audiencia Nacional, la había convocado inicialmente el día 8 del mismo mes para esclarecer un posible encargo que ella habría hecho al excomisario español José Villarejo para obtener información de una persona de nacionalidad española, según las conversaciones grabadas.

Larsen negó entonces haber contratado o discutido los servicios de Villarejo y haberle pagado “cantidad alguna”.

Aunque está convocada a comparecer presencialmente, el juez dejó abierta la posibilidad de que declare por videoconferencia en la Embajada de España en Londres, capital donde reside, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus y la situación sanitaria.

La empresaria había solicitado un aplazamiento de la declaración y que fuese por videoconferencia desde el despacho de sus abogados de Londres, pero el juez solo accede a la primera petición para que la defensa de Larsen estudie en condiciones el procedimiento, como así demandó.

Caso reabierto

El juez español reabrió el 27 de julio pasado este caso -archivado en 2018- e imputó a Larsen, Villarejo y otros, también llamados a declarar, según confirmaron en su día fuentes jurídicas.

Villarejo cumple actualmente prisión provisional como sospechoso de varios casos de corrupción.

El juez, según argumentó, recibió los informes policiales con el análisis de los archivos de audio de Larsen encontrados en los domicilios de Villarejo y su socio y la solicitud de cooperación judicial remitida por la Fiscalía suiza en relación con estos hechos, que pedía la colaboración por la conexión entre ambas investigaciones.

En una de las conversiones entre Villarejo y Corinna, ésta le expone sus inquietudes respecto a una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada.

Villarejo, tras recomendarle chequear sus llamadas y mensajes para saber con quién hablaba, le vendió sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo para conseguir información sobre esa persona.

En ese sentido, el juez español considera que debe averiguarse si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad alguna, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo.

A esta nueva investigación en la Audiencia Nacional se suma la que tiene abierta la Fiscalía del Tribunal Supremo español sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación a un consorcio español en 2011 del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí).

En Suiza, el fiscal Yves Bertossa investiga sobre una cuenta de una fundación panameña vinculada supuestamente al rey emérito español en la que le fueron ingresados 65 millones de euros (77 millones de dólares) que después transfirió, al parecer, a otra de Corinna Larsen.

El 3 de agosto pasado se anunció que Juan Carlos I había transmitido a su hijo, el rey Felipe VI, su “meditada decisión” de trasladarse fuera de España ante la repercusión pública de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada. Ese mismo día llegó a Emiratos Árabes Unidos, informó la casa real española después de dos semanas de conjeturas sobre su paradero.

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba