Loader

Bosnia conmemora el 20 aniversario de la visita de Diana de Gales

Tres semanas después de su gira, la princesa murió en un accidente automovilístico en París
  • Por Prensa Asociada
  • 10 AGO. 2017 - 11:06 AM
Photo
Como parte de la visita, Diana hizo una visita sorpresa a la familia Suljkanovic en su modesto hogar en el pequeño pueblo de Dobrnja cerca de Tuzla. (AP)
  • Compartir esta nota:

Bosnia está conmemorando el 20 aniversario de la visita de la princesa Diana, su última gira en el extranjero antes de morir en un accidente automovilístico en París.

Su cruzada contra las minas terrestres llevó a su visita de tres días a Bosnia el 9 de agosto de 1997, durante la cual ella encontró a víctimas que sufrieron sus heridas durante la guerra civil salvaje del país en los años 90.

Tres semanas después de su visita, que coincidió con la noticia de su romance con el millonario Dodi al Fayed, la pareja murió en un accidente automovilístico en París, cuando su conductor perdió el control de su coche mientras eran perseguidos por fotógrafos.

El embajador británico en Bosnia Edward Ferguson dijo el jueves durante una conferencia conmemorativa en Sarajevo que Diana estaría entristecida por el hecho de que las minas todavía matan a personas en Bosnia.

"Lo que creo que hizo  la princesa Diana hace 20 años es que puso a la luz el problema con las minas, y realmente atrajo la atención pública de una manera enorme, de una manera, tal vez, que sólo ella podría haberlo hecho", dijo Ferguson. "Caminando por un campo de minas en Angola, visitando Bosnia-Herzegovina justo unos días antes de que ella muriera tristemente, ella realmente atrajo la atención pública y por lo tanto la atención política también".

Dijo que las minas terrestres no detectadas todavía representan un peligro en Bosnia a pesar de algunos avances recientes. Un medio millón de personas, o alrededor del 15% de la población, viven con este miedo a las minas, agregó Ferguson.

El viaje de la princesa a Bosnia fue organizado por The Land Mines Survivors 'Network, un grupo fundado en 1995 por dos víctimas estadounidenses de minas terrestres, Ken Rutherford y Jerry White.

Photo

Como parte de la visita, Diana hizo una visita sorpresa a la familia Suljkanovic en su modesto hogar en el pequeño pueblo de Dobrnja cerca de Tuzla.

Varias semanas antes, el padre de la familia, Muhamed Suljkanovic, había perdido los pies después de pisar una mina terrestre en el bosque afuera de su casa, un remanente de la guerra de tres años de Bosnia.

Diana le llevó un bizcochol el 9 de agosto, su cumpleaños, recordó su esposa Suada.

"Diana y su amigo Ken (Rutherford), el estadounidense, trajeron el bizcocho de cumpleaños, y le cantaron feliz cumpleaños, y estábamos en estado de shock.

Sin embargo, la alegría de la familia Suljkanovic se convirtió en shock e incredulidad cuando, pocas semanas después de la visita de Diana, escucharon en la radio que la princesa había muerto.

"¿Qué ?, me dije a mí mismo, ¿cómo ?, ¿dónde ?, no podía creerlo. Inmediatamente después nombré a mi hija recién nacida, Diana, en honor a la princesa, Se dice que debemos recordar a la gente buena, así que la recordamos así", dijo Muhamed Suljkanovic.

Durante su visita, la princesa Diana prometió apoyo financiero a Muhamed para una nueva prótesis. Solo un par de meses después de su muerte, la familia dice que recibió una donación de la familia real, la cantidad exacta prometida por Diana.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba