Loader

Comienza la visita oficial de los reyes de España a Cuba

La agenda de los monarcas españoles incluirá eventos protocolares, conversaciones con el presidente, recorridos por La Habana Vieja y encuentros con personalidades de la cultura
  • Por AP
  • 12 NOV. 2019 - 1:07 PM
Photo
Los reyes de España junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta Peraza, mientras se tocan los himnos nacionales en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba> (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

El rey Felipe VI inició su visita oficial a Cuba, que contempla conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel, al tiempo que España hizo explícito el apoyo a sus empresarios en la isla afectados por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

Hoy el monarca y su esposa, la reina Letizia de España, comenzaron la jornada con una ofrenda floral en la icónica Plaza de la Revolución antes de una sesión de conversaciones oficiales.

Los reyes de España arribaron el lunes por la noche a La Habana en el marco de las celebraciones de los 500 años de la fundación de la capital cubana y su gira levantó polémica en sectores conservadores de España y Miami, que criticaron a los monarcas por dirigirse a un país socialista de partido único.

Sin embargo, el canciller en funciones Josep Borrell, quien estuvo en la isla en octubre, defendió la visita de los reyes y aseguró que su país “movilizará todos sus recursos diplomáticos y jurídicos como parte de la Unión Europea” para defender a los empresarios que se vean afectados por las sanciones de Estados Unidos.

La agenda de los visitantes reales contempla recorridos por La Habana Vieja, encuentros con personalidades de la cultura y miembros de la comunidad española en la isla.

En su primera actividad, la reina lució cómoda y a tono con el clima de la isla. Letizia llevó un vestido “halter” blanco con puntos negro y sandalias de tacón alto.

Esta es la primera visita de monarcas españoles a Cuba, su última colonia en América. El rey Juan Carlos, padre de Felipe, fue a la isla en 1999 en el marco de una Cumbre Iberoamericana y en 2016 para los sepelios del expresidente Fidel Castro.

La gira se extenderá hasta el jueves y contempla el paso por Santiago de Cuba. La fundación de La Habana -en su actual ubicación- se produjo el 16 de noviembre de 1519.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba