Loader

El príncipe de Dinamarca se niega a ser enterrado junto a la Reina

El marido de la reina Margrethe de Dinamarca ha causado polémica tras irse en contra de la tradición real danesa que se realiza desde el 1559
  • Por Prensa Asociada
  • 04 AGO. 2017 - 1:56 PM
Photo
El príncipe Henrik anunció que no será enterrado junto a Margrethe en la catedral de Roskilde. (AP)
  • Compartir esta nota:

El marido de la reina Margrethe de Dinamarca está causando revuelo en una de las monarquías más antiguas del mundo.

El príncipe Henrik anunció que no será enterrado junto a Margrethe en la catedral de Roskilde, donde la realeza danesa ha sido enterrada desde 1559. Antes del anuncio, la reina ya habia mandado a hacer un sarcófago especialmente diseñado para la pareja allí.

"Las tradiciones son importantes para todas las monarquías, así que esto se siente muy agresivo", dijo Lars Hovbakke Soerensen, experto en historia danesa.

Lene Balleby, la portavoz de la casa real de Dinamarca, dijo al periódico tabloide danés BT que Henrik, nacido en Francia, "lleva años insatisfecho con su papel y el título".

Margrethe accedió al trono en 1972 y se convirtió en la primera monarca femenina de Dinamarca en siglos. El príncipe de 83 años se ha quejado desde hace tiempo de que no se convirtió en rey en su lugar.

"La decisión de no ser enterrado junto a la reina es la consecuencia natural de no haber sido tratado de la misma manera que a su cónyuge", dijo Balleby. "Cualquier hombre que no es igual a su cónyuge no es digno de ser enterrado en la misma tumba", dijo Henrik el viernes, según el tabloide Ekstra Bladet.

Un cambio a la constitución danesa en 1953 permitió la sucesión femenina, pavimentando la manera para que Margrethe llegue a ser el monarca. Incluso antes de eso, Henrik no se habría convertido en rey.

"Esta es la culminación de sus murmuraciones en el pasado ... una manera de decir a los daneses y Dinamarca: 'Gracias, pero no gracias'", dijo Hovbakke Soerensen.

El palacio dijo el jueves que Margrethe, de 77 años, aceptó la decisión de Henrik, agregando que no cambió sus planes de entierro.

Henrik, que se retiró de la vida pública el año pasado, dijo a través de la casa real que quería ser enterrado en Dinamarca, pero no dijo dónde.

Nacido como Henri Marie Jean André de Laborde de Monpezat, conoció a Margrethe en Londres cuando era diplomático de la Embajada de Francia. Cambió su nombre a Henrik, se convirtió a la Iglesia Luterana estatal de Dinamarca y se convirtió en príncipe consorte. La pareja tiene dos hijos, el príncipe heredero Frederik y el príncipe Joachim.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba