Loader

El príncipe Harry y Meghan se preparan para su visita a África

Esta será la primera gira oficial en familia luego del nacimiento de su hijo Archie el pasado mes de mayo
  • Por AP
  • 21 SEP. 2019 - 10:43 AM
Photo
La visita de la familia real a África termina el 2 de octubre. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

El príncipe Harry y su esposa, Meghan, junto con su hijo pequeño, Archie, realizarán su primera gira oficial en familia, comenzando el lunes en Sudáfrica, donde su presidente dice que las mujeres y los niños están “sitiados” por la violencia impactante.

Sudáfrica todavía se ve sacudida por la violación y el asesinato de una estudiante universitaria, llevada a cabo en una oficina de correos, que provocó protestas de miles de mujeres cansadas de abusos e impunidad en un país donde se denuncian más de 100 violaciones cada día. Este es “uno de los lugares más inseguros del mundo para ser mujer”, dijo el presidente Cyril Ramaphosa.

Empoderar a las mujeres es uno de los temas que Harry y Meghan, la duquesa de Sussex, abordarán en una visita de 10 días en varios países, junto con la protección de la vida silvestre, el espíritu empresarial, la salud mental y la limpieza de minas, un tema que recibió la atención mundial de Harry. madre, la princesa Diana, cuando caminó por un campo minero activo durante una visita a África hace años.

Algunos en Sudáfrica dijeron que están felices de ver la llegada de Meghan, quien ha hablado sobre los derechos de las mujeres y es probable que hable nuevamente. Uno de sus primeros eventos es una visita a un taller que imparte clases de defensa personal para niñas.

“Creo que la visita de la duquesa de Sussex está perfectamente programada. Ella viene a Sudáfrica en un momento increíblemente turbulento”, dijo Lara Rosmarin, quien dirige una incubadora tecnológica local que formará parte de la visita real. “La gente está ansiosa, la gente está asustada, la gente está preocupada ... Ella viene en un momento en que puede infundir algo de esperanza y algo de promesa y quizás resaltar las luchas de las mujeres en Sudáfrica”, añadió.

Se espera que la visita de alto perfil de la familia real contrasta con la impresionante serie de historias en los medios locales en las últimas semanas sobre el abuso denunciado de mujeres y niños, “incluso bebés”, recordó el presidente esta semana al Parlamento.

Más de 2,700 mujeres fueron asesinadas el año pasado y más de 1,000 niños, dice el gobierno. Una de cada cinco mujeres mayores de 18 años ha sufrido violencia física por parte de una pareja.

“La tasa de condenas por violación es un 5% vergonzoso”, dijo el líder de la principal oposición, la Alianza Democrática, Mmusi Maimane

Algunas mujeres quieren más, diciendo que Sudáfrica debería traer de vuelta la pena de muerte para los violadores. La pena capital fue abolida en el país en 1995.

A pesar de los recientes disturbios, la familia real probablemente se centrará en lo positivo. Los eventos planificados en su primera parada pública, Ciudad del Cabo, incluyen una visita a un grupo no gubernamental que capacita a los surfistas para proporcionar a los jóvenes servicios de salud mental.

“Ella es una persona muy influyente y solo para ella estar aquí e influir de alguna manera en las chicas de nuestro programa ... es una gran parte de por qué estamos emocionados de tenerla aquí”, dijo Courtney Barnes, un entrenador de surf. con olas para el cambio.

Harry y Meghan también visitarán la mezquita más antigua de Sudáfrica y se reunirán con el ganador del Premio Nobel de la Paz y el arzobispo Desmond Tutu. Un “privilegio y honor raros”, dijeron Tutu y su esposa, Leah.

El príncipe luego se separará para visitar Botswana, Angola y Malawi con un enfoque especial en la protección de la vida silvestre.

En Angola, Harry seguirá los pasos de su madre, cuyo paseo por un campo de minas en 1997 ayudó a inspirar una prohibición internacional de minas antipersonal más tarde ese año. Ese campo en Huambo es ahora una calle muy transitada, y el gobierno de Angola, ahora años después de una guerra civil agotadora, espera estar libre de minas terrestres para 2025.

“Volverá a visitar el área que visitó su madre, y creo que será un momento muy conmovedor de cerrar el círculo”, dijo Ralph Legg, director de país de la organización de limpieza de minas The Halo Trust, y agregó que la gente local recuerda a Diana con cariño por tomando nota de su difícil situación. “Será muy sorprendente una vez que las personas comparen esas imágenes de las dos visitas para ver qué tan lejos ha llegado Angola”, precisó.

La provincia de Huambo está a un campo de minas lejos de ser declarada libre de minas, dijo Legg, y agregó que Angola podría lograr su objetivo de estar libre de minas para 2025 con suficiente apoyo de la comunidad internacional.

Mientras Harry viaja, Meghan permanecerá en Sudáfrica con eventos que incluyen una visita de Johannesburgo a una organización benéfica que ayuda a crear conciencia sobre la violencia sexual en las escuelas.

La visita de la familia real a África termina el 2 de octubre.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba