Loader

El rey Felipe VI recibe un reconocimiento en el segundo día de su visita en Argentina

El monarca español fue distinguido por el Congreso Judío Latinoamericano por su apoyo a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España por su compromiso ante el desafío independentista en Cataluña
  • Por EFE
  • 26 MAR. 2019 - 6:39 PM
Photo
La agenda de los reyes en Buenos Aires culminaría esta tarde, cuando viajarán a la ciudad de Córdoba para asistir a la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua. (EFE)
  • Compartir esta nota:

El rey Felipe VI fue distinguido este martes en Buenos Aires por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) por su apoyo a la ley que otorga la nacionalidad española a los descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV y por su compromiso ante el desafío independentista en Cataluña.

En una audiencia privada en Buenos Aires, Adrián Werhtein, presidente del CJL -organización internacional que representa a comunidades y organizaciones judías de la región- entregó al jefe de Estado español el Premio Shalom, con el que se reconoce a los "constructores de la paz entre los pueblos".

En este caso, se otorga al rey Felipe, según explicó en el acto el presidente del CJL, Adrián Werthein, por su trabajo en reconocimiento a la ley que comenzó a regir en 2015 que restituye la ciudadanía española a los sefardíes, los descendientes de los judíos expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos.

Werthein, que destacó que "España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia española", remarcó que esta legislación representa una reparación para "innumerables judíos alrededor del mundo", y es, ante todo, "un ejemplo del compromiso de España para con la justicia y la paz".

El encuentro, al que también asistió la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otras autoridades argentinas y de la comunidad judía, se celebró en el mismo céntrico hotel en el que se alojan los reyes Felipe y Letizia durante la visita oficial que realizan a Argentina.

El presidente del CJL dijo que el premio busca además reconocer la posición del rey respecto al desafío independentista de Cataluña, principalmente por el mensaje que ofreció a la nación española el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal sobre la independencia convocado en la comunidad autónoma catalana.

Felipe VI, según se enfatizó hoy Werthein, reivindicó "la plena vigencia del estado de derecho, de la libertad y de la democracia".

En 2008, la distinción fue entregada a la entonces presidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), en reconocimiento a su apoyo político a los valores de la democracia y los derechos humanos.

Cuatro años después, en 2012 lo recibió el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018), por sus labor por la paz a través del diálogo y en 2016 el paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), por su esfuerzo en "construir un país con respeto pleno por las minorías".

El CJL actúa como brazo diplomático del pueblo judío ante los Gobiernos y organizaciones internacionales, así como en el combate al terrorismo y en la lucha contra el antisemitismo y la discriminación.

En Argentina reside la comunidad judía más importante de Latinoamérica y una de las mayores del mundo.

La agenda de los reyes en Buenos Aires, que desde el lunes han cumplido una nutrida agenda de encuentros políticos, económicos y culturales, culminará esta tarde, cuando viajarán a la ciudad de Córdoba, en el centro del país, para asistir a la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Este año girará en torno al lema "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento".

Más temprano, el rey destacó la contribución de los emigrantes españoles que eligieron a Argentina como destino al desarrollo de los dos países y subrayó "lo mucho" que les deben ambas naciones.

Los reyes de España mantuvieron un encuentro con representantes de la colectividad española en Argentina con motivo de su primera visita de Estado a este país.

Photo

La reina Letizia se reunió con afectados por enfermedades raras

La reina, igualmente, se reunió con representantes de organizaciones iberoamericanas de afectados o familiares de pacientes de enfermedades raras, quienes le agradecieron su compromiso con las personas que sufren estos tipos de patologías poco frecuentes.

El acto, en el que también participaron Juliana Awada, esposa del presidente argentino Mauricio Macri, y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, tuvo lugar en un céntrico hotel de la ciudad.

En concreto, doña Letizia se reunió con miembros de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras, Huérfanas o Poco Frecuentes (Aliber), para conocer la situación de cada país de la región, pero también con portavoces de asociaciones de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

En declaraciones a Efe, Inés Castellano, presidenta de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), mostró su deseo de que el encuentro con la reina ayude a dar más visibilidad a los reclamos de la agrupación, que en primer lugar apunta a que se cree en Argentina un registro de enfermedades poco frecuentes y de pacientes que las sufren.

"Es fundamental contar con este registro para que los pacientes estén protegidos por las leyes y no tenemos registro. No sabemos cuántos pacientes son y dónde están como para poder dar respuesta a lo que necesitan en los lugares donde viven", señaló.

A pesar de que en el país existe legislación sobre la materia, desde Fadepof señalan que "no da respuesta a las necesidades", por lo que han presentado a las autoridades un plan nacional de acción apuntando a cuáles son los requerimientos concretos de los afectados.

Se estima que 3.5 millones de argentinos conviven con alguna de las 8,000 enfermedades poco frecuentes identificadas por la Organización Mundial de la Salud, que impactan directamente y en promedio a una de cada cuatro familias.

Las dificultades para acceder a un diagnóstico a tiempo, la poca disponibilidad de profesionales formados para identificar y abordar adecuadamente las enfermedades y los obstáculos para el acceso al tratamiento integral son algunas de las mayores preocupaciones.

En la reunión, que comenzó con un saludo protocolario ante la prensa, estuvo también presente Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

Comprometida con este mal desde hace más de una década, el pasado 5 de marzo la reina, que colabora activamente con Feder, reiteró en un acto en Madrid que los afectados y sin diagnóstico en España, que se estiman en alrededor de tres millones de personas, merecen "comprensión, apoyo, recursos y atención" por parte de las instituciones y de la sociedad.

Felipe y Letizia llegaron a Buenos Aires en la noche del pasado domingo para realizar una visita de Estado que ha incluido diversos actos de índole política, económica y cultural y que concluirá esta tarde, cuando los monarcas viajarán a la ciudad argentina de Córdoba (centro) para participar el miércoles de la apertura del VIII Congreso Internacional de la Lengua.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba