Loader

El rey Juan Carlos de España saldrá de cuidados intensivos

Después de que el pasado sábado fuera sometido a una operación cardíaca, en la que se le practicó un triple "bypass" aortocoronario
  • Por EFE
  • 26 AGO. 2019 - 09:56 AM
Photo
Durante el fin de semana fue visitado por su esposa, la reina Sofía y por su hijo Felipe VI y la reina Letizia. (EFE)
  • Compartir esta nota:

El rey Juan Carlos de España, padre del monarca Felipe VI, abandonará el servicio de cuidados intensivos "en las próximas horas", después de que el pasado sábado fuera sometido a una operación cardíaca, en la que se le practicó un triple "bypass" aortocoronario.

El anterior jefe del Estado pasará a una habitación normal en el Hospital Quirón Salud de Madrid, según el informe médico emitido por ese centro privado donde el rey fue intervenido.

Juan Carlos de Borbón sigue evolucionando "favorablemente" e incluso ha dado ya "sus primeros pasos", dijo la gerente del hospital, Lucía Alonso, encargada de leer el reporte, como en días anteriores.

El paciente empezó a realizar los ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria y tolera la dieta blanda, además de mantener un "buen estado de ánimo", por lo que los médicos prevén que pueda pasar en breve a planta de hospitalización, donde podrá recibir visitas.

Durante el fin de semana el rey Juan Carlos fue visitado por su esposa, la reina Sofía y por su hijo, Felipe VI, y la reina Letizia.

El "bypass" es la cirugía cardíaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón, para ello, se toma un tramo sano de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca, y se une a la arteria coronaria afectada, de tal forma que se crea un atajo que evita el bloqueo.

Juan Carlos de Borbón, de 81 años, ingresó la noche del pasado viernes en el hospital para someterse a esta intervención, decidida por los facultativos tras la revisión médica periódica a la que se sometió en la misma clínica el pasado mes de junio.

Esta es la operación número 17 del anterior jefe del Estado, muchas de ella de carácter traumatológico, y la tercera desde que abdicó a favor de su hijo, el actual monarca Felipe VI, en junio de 2014.

El rey Juan Carlos, tras abdicar, decidió el pasado 2 de junio abandonar sus actividades de carácter oficial.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba