Loader

Exigen que se elimine el nombre de Juan Carlos I en calles, avenidas, universidades y hospitales de España

El ayuntamiento de Gijón fue uno de los que reveló que le han llegado varias peticiones con este fin y que están “de acuerdo”
  • Por Magacín
  • 05 AGO. 2020 - 1:15 PM
Photo
El pasado 15 de junio se retiró el retrato del rey emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral. (EFE)
  • Compartir esta nota:

La inesperada decisión de Juan Carlos I de irse a vivir fuera de España -tras ser asediado por los escándalos- ha provocado un sinnúmero de reacciones en el país. Entre ellas, diversos grupos de manifestantes y partidos políticos exigen la eliminación del nombre del rey en algunas calles, avenidas, universidades y hospitales.  

Según El Comercio, el ayuntamiento de Gijón reveló que le han llegado varias peticiones con este fin y que están “de acuerdo” con que el nombre del emérito se retire de la avenida. Así lo confirmó la concejala socialista Marina Pineda.

Asimismo, en Cangas de Onís, gobernada por el Partido Popular y que tiene una calle dedicada al rey, admitió que no se contempla la medida y añadieron que la oposición no ha presentado ninguna iniciativa, "ya que con la crisis sanitaria y la gestión del aluvión de visitantes" tienen "bastante".

Ayer, el BNG de Santiago advirtió que volverá a solicitar que se retire el nombre de Juan Carlos I a una avenida de la ciudad al considerar que esta denominación "perjudica" la imagen del lugar. 

En Navarra, los partidos políticos EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra también presentaron una declaración en la que piden la remoción en el parlamento regional de "todas las referencias" a Juan Carlos I, en especial, la placa relativa a la inauguración del edificio.

De igual forma, en Logroño, donde existe una Avenida de la Gran Vía Juan Carlos I, dicen que "a las avenidas no les puede dar nombre personas o instituciones que tienen un comportamiento poco ejemplar" y piden al Gobierno municipal que se cambie la denominación por "Gran Vía".

En Móstoles (Madrid), se rumora que quieren que se elimine el nombre del emérito tanto de la universidad (URJC) como del hospital de la localidad. Por eso, someterán una moción con este fin en septiembre.

Por el contrario, en Begoña Villacís la alcaldesa expresó que "no se eliminará el recuerdo al rey de espacios y equipamientos públicos aunque lo reclamen aquellos que lo único que saben hacer es cambiar nombres y sacar pancartas". 

¿Dónde está el rey Juan Carlos I?

Esta mañana trascendió que el rey emérito podría estar en el complejo hotelero Casa de Campo en la República Dominicana, propiedad del cubano José Fanjul.

Casa de Campo, situada a 6,600 kilómetros de Madrid, es uno de los complejos más exclusivos del Caribe, y sus mansiones tienen garantizada la intimidad al ser inaccesible para los no residentes.

Consciente de la situación en la que se encuentra, Fanjul habló con él varias veces en los últimos días, aunque asegura que no tiene conocimiento de sus planes.

¿Qué fue lo que pasó con el rey emérito? 

El pasado lunes, el rey anunció que se iba del país a un lugar no revelado en medio de un creciente escándalo financiero.

En una carta publicada en el cibersitio de la Familia Real, Juan Carlos de Borbón le comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, que se mudaba fuera del país “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada".

Juan Carlos I está en el centro de investigaciones oficiales tanto en España como en Suiza sobre posibles irregularidades financieras.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba