Loader

Exitosa la operación del rey emérito Juan Carlos de Borbón

El padre del actual monarca, Felipe VI entró al quirófano para corregir una afección cardíaca
  • Por EFE
  • 24 AGO. 2019 - 11:22 AM
Photo
El rey Juan Carlos a su llegada al hospital. (Foto: EFE)
  • Compartir esta nota:

El rey Felipe VI y la reina Sofía anunciaron a las afueras del Hospital Clínico Quirón de Pozuelo de Alarcón que el rey Juan Carlos ha sido operado “con éxito” tras serle implantados tres “bypass” aortocoronarios, y que la intervención ha transcurrido “sin incidencias”, según han apuntado los servicios médicos.

La directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, doctora Lucía Alonso, dijo que “como es habitual” el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control “postquirúrgico”.

Después de este primer parte sobre la operación, el siguiente se facilitará este domingo a las 12 horas local.
El responsable de la operación fue el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, un centro privado donde el rey fue operado en otras ocasiones.

El rey Felipe VI se desplazó al centro hospitalario junto a su madre, la reina Sofía para aguarar el final de la intervención. 

Juan Carlos de Borbón, de 81 años y padre del actual monarca, Felipe VI, ingresó anoche en el hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, para una operación que se realizó a lo largo de la mañana.

Desde primera hora de este sábado periodistas y reporteros gráficos esperan a las puertas del hospital, aunque durante la operación no estaría prevista la presencia de ningún miembro de la Familia Real española.

Al acceder anoche al hospital, el rey Juan Carlos saludó a los informadores que esperaban a la entrada y a los que comentó: “Me veréis a la salida”.

La necesidad de realizar esta intervención se detectó en la revisión médica periódica a la que se sometió en la misma clínica el pasado mes de junio, aunque eso no le impidió patronear en aguas finlandesas el velero Bribón Movistar, y mantener otras actividades durante los últimos dos meses de verano español.

La operación de hoy fue la número 17 que se le practica a lo largo de su vida, muchas de ellas de carácter traumatológico, la última de estas características fue el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011.

Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol.

El de hoy fue su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidió abandonar sus actividades de carácter oficial.

El anterior jefe del Estado abdicó en su hijo en junio de 2014, después de 39 años de reinado, en los que promovió la transición de la dictadura franquista a la democracia y la consolidación de un régimen de libertades, aunque los últimos años estuvieron salpicados por algunas polémicas.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba