Loader

Las primeras damas más fashionistas

Gracias a su carisma y buen gusto para vestir, estas mujeres se convertido en verdaderas celebridades e íconos de moda por derecho propio
  • Por El Universal/ GDA México
  • 12 NOV. 2020 - 10:35 AM
Photo
Michelle Obama no sólo conquistó al mundo por su preparación, carisma y altruismo, sino por ser una fuente de inspiración para mujeres de todas las edades. (Archivo)
  • Compartir esta nota:

Casi siempre las vemos sonrientes, acompañando a sus esposos en actos públicos como muestra de apoyo. Sí, son las primeras damas, quienes, aunque a veces no tienen cargos oficiales, son figuras muy importantes, pues son una especie de “embajadoras” de sus países, y muchas veces juegan un papel muy relevante al representar, junto al mandatario, a su nación.

Hoy, hacemos un recuento de cinco primeras damas del mundo quienes, gracias a su carisma, pero sobre todo por su buen gusto a la hora de vestir, han conquistado al público.

Jackie Kennedy

Photo

(Archivo)

Es imperativo empezar esta lista con Jacqueline Lee Bouvier, conocida popularmente como Jackie Kennedy, quien fuera esposa del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Como primera dama es recordada por apoyar causas sociales, por su promoción de las artes y por enfocarse en la preservación de sitios de gran valor histórico en Estados Unidos.

Jackie marcó una era por su particular forma de vestir, esto gracias, en buena medida, a su diseñador de cabecera, Oleg Cassini, el responsable de vestirla y definir el estilo que la hizo tan popular, al sugerirle usar los sombreros tipo “pillbox”, vestidos con silueta recta, trajes de chaqueta, guantes, perlas, gafas de sol, cinturones en forma de moño, faldas línea A y escotes strapless.

Además de los diseños de Cassini, Jackie recurrió también a la alta costura a la hora de elegir sus looks, que iban desde Givenchy y Dior, hasta Valentino y Óscar de la Renta.

No podemos olvidar el traje rosa que llevaba cuando fue asesinado su esposo, en Dallas. En realidad, este traje fue hecho a la medida en una tienda de Nueva York de nombre Chez Ninon. Sin embargo, fue manufacturado con la tela, patrones y botones enviados directamente de Francia por la maison Chanel. Para el funeral, Jackie lució el riguroso negro, pero bajo el sello de Valentino.

Carla Bruni

Photo

(Archivo)

A mediados de los 80, Carla Bruni, de origen italiano, inició su carrera como modelo. Con el paso de los años, esta belleza se convirtió en “top model”. Tiempo después apostó por la música y se convirtió en cantante.

En 2008, contrajo nupcias con Nicolas Sarkozy, quien fuera presidente de Francia de 2007 a 2012. Fue en su papel de primera dama que Carla dio muestra de estilo en sus apariciones públicas. Abandonó los stilettos, que bien sabía dominar, por zapatos planos o flats, debido a la baja estatura de su esposo y aunque en los desfiles solía aparecer con prendas transparentes y escotes pronunciados, en su papel de primera dama siempre se dejó ver con un estilo pulcro y refinado, que encantó a las mujeres, quienes se identificaron por su sobriedad. Prueba de ello fueron los trajes sastres de dos piezas, muchos de ellos en tonos neutros y discretos como el gris, lo mismo que sus abrigos.

Uno de los diseños más memorables es un modelo al más puro estilo Jackie O, de color negro, corto, de línea A y que fue el que meses después repetiría en su primera aparición luego de haber dado a luz a su hija, Julia, en una visita oficial de los Obama a Francia, dando muestra que hasta las primeras damas reciclan “looks”.

Michelle Obama

Photo

(Archivo)

Michelle Obama no sólo conquistó al mundo por su preparación, carisma y altruismo, sino por ser una fuente de inspiración para mujeres de todas las edades. Como primera dama de Estados Unido apoyó distintas causas sociales en distintos ámbitos.

En buena parte de sus apariciones públicas, Michelle recurrió a creaciones de modistos norteamericanos tanto consagrados como emergentes. La lista incluye a Vera Wang, quien la vistió cuando los Obama fueron anfitriones del presidente chino Xi Jinping; Zac Posen, cuando acudió como invitada en 2015 a la presentación de Black Girls Rock; Marchesa, para una gala del Kennedy Center Honors; Tom Ford, cuando visitó el Palacio de Buckingham; Ralph Lauren, para una cena con la reina Isabel II; y Michael Kors, quien la vistió en varias ocasiones, como en la Conference Phoenix Awards, por mencionar algunos.

Aunque también tuvo oportunidad de vestir de grandes firmas internacionales como Carolina Herrera, Missoni, Givenchy, Gucci, Azzedine Alaïa, Boss, Kenzo y Atelier Versace.

Samantha Cameron

Photo

(Archivo)

La esposa del exprimer ministro de Reino Unido, David Cameron, quien estuvo en funciones como mandatario de 2010 a 2016, destacó por su estilo sobrio y elegante, aunque en ocasiones deslumbró con ciertas prendas, colores y estilos que dieron brillo a su personalidad y que le valieron un lugar en varias listas de las mujeres mejor vestidas del mundo.

Durante sus años como primera dama, apoyó de manera incondicional a la industria y a los diseñadores ingleses como embajadora del British Fashion Council, como jurado del certamen del diseño del BFC/Vogue Fashion Fund y como invitada a los desfiles de los modistos ingleses.

Samantha apoyó a firmas nacionales al vestir diseños, entre los que destacan, de Erdem (favorito de Kate Middleton), Preen, Emilia Wickstead, Roksanda y Burberry, entre otras, que supo combinar a la perfección con prendas low cost como Zara o Topshop. Su gusto por la moda la hizo incluso crear su propia marca cuando su esposo concluyó con sus funciones como Primer Ministro. Fue en 2006 cuando lanzó Cefinn, con una colección de 40 prendas en la primavera-verano 2007.

Brigitte Macron

Photo

(Archivo)

La actual primera dama francesa no sólo ha causado controversia entre los conservadores, por tener mayor edad que su esposo Emmanuel Macron, a quien le lleva 24 años, sino también por su gusto por firmas de alta costura y prendas de alto costo, gracias a los consejos de su estilista, Mathieu Barthelat.

Entre sus firmas predilectas se encuentra Louis Vuitton. Su relación con la “maison” se vio fortalecida luego de que Brigitte se entrevistara con Delphine Arnault, directora del grupo LVMH, quien en su momento le sirviera de guía dándole propuestas de moda y estilo. Desde entonces, Brigitte no ha dejado pasar oportunidad para vestir los modelos de la firma, así como sus accesorios.

Otra marca favorita de Brigitte y, claro, de origen francés, es Chanel. Ella suele usar sus vestidos de coctel o trajes sastre de dos piezas, específicamente de tweed. Los “stilettos” también son su accesorio predilecto. Sus favoritos: unos Vuitton negros con la punta plateada.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba