Loader

Los reyes de España, nombrados "ciudadanos honorarios" de Seúl

La entrega de la cinta, la medalla y el certificado que lleva consigo esta distinción se enmarca en la primera visita de Estado que realizan los reyes a Corea del Sur
  • Por EFE
  • 24 OCT. 2019 - 09:21 AM
Photo
En su discurso tras recibir el título honorífico, Felipe VI lo agradeció en su nombre y en el de la reina. (EFE)
  • Compartir esta nota:

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, recibieron en el Ayuntamiento de Seúl y de manos de su alcalde, Park Won-soon, la distinción de "ciudadanos honorarios" de la capital surcoreana.

La entrega de la cinta, la medalla y el certificado que lleva consigo esta distinción se enmarca en la primera visita de Estado que realizan los reyes a Corea del Sur.

En su discurso tras recibir el título honorífico, Felipe VI lo agradeció en su nombre y en el de la reina.

Consideró a Seúl una de las ciudades más importantes del mundo por su relevancia política, económica, cultural y tecnológica, ámbito este último en el que incidió para recalcar que la capital surcoreana se ha convertido en una referencia de primera magnitud a nivel internacional en el desarrollo y uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Aludió en concreto al plan impulsado por el alcalde Park para la proyección internacional de Seúl como ciudad inteligente y consideró que iniciativas como ésta hacen de la capital surcoreana un ejemplo.

En ese contexto, explicó que España ha puesto en marcha el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y subrayó que, por tanto, los dos países comparten el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Al hilo de ello, recordó que el próximo mes se celebrará en Barcelona el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que contará con representantes de Seúl y que aseguró que supondrá una oportunidad más para seguir compartiendo ideas y proyectos.

Previamente, el alcalde de Seúl dio la bienvenida a los reyes en español, resaltó la fascinación de los surcoreanos por "maravillas culturales" españolas entre las que citó su arte, moda, fútbol y flamenco, y confió en profundizar en el entendimiento bilateral.

Park señaló que con la entrega de esta distinción, Seúl considera como ciudadanos de de esta capital a todos los españoles y bromeó invitando a los reyes a visitarla cada año para aprovechar que el hecho de ser ciudadanos honorarios les exime de pagar servicios como el metro o la entrada a los museos nacionales.

Una invitación ante la que el rey bromeó también comprometiéndose a no abusar de esos privilegios cuando vuelvan a Seúl.

Antes del acto público, los reyes, en compañía de los ministros españoles de Exteriores, Josep Borrell, y de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, mantuvieron una breve reunión en el despacho del alcalde, que les explicó el funcionamiento del plan Smart city platform con el que el consistorio busca gestionar de manera sostenible y eficiente esta urbe de 10 millones de habitantes.

Park también lamentó que Felipe y Letizia no puedan "quedarse más días en Seúl" para disfrutar de los hermosos colores que lucen en otoño los parques y montañas de la capital surcoreana.

A su llegada al Aayuntamiento y tras ser recibidos por su alcalde a los compases de música tradicional coreana, numerosos funcionarios que les esperaban les ovacionaron e hicieron visibles las pancartas de bienvenida que portaban.

Dos niños obsequiaron además a los reyes con sendos ramos de flores.

Ya al término del acto de entrega de la distinción como ciudadanos honorarios, el guitarrista Park Ju-won, considerado el mejor artista surcoreano en este instrumento, fusionó una canción tradicional de su país con la composición de Paco de Lucía "Entre dos aguas".

  • Compartir esta nota:
Volver arriba