Loader

Miembros de la realeza británica conmemoran el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial

Elizabeth II se dirigirá a la nación en un discurso pregrabado, mientras su hijo, el príncipe Charles, encabezó el acto de dos minutos de silencio desde su confinamiento por el COVID-19
  • Por EFE
  • 08 MAY. 2020 - 09:52 AM
Photo
Los actos del 75 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich se harán en confinamiento e incluyeron dos minutos de silencio a las 10.00 a.m. (Shutterstock)
  • Compartir esta nota:

La reina Elizabeth II encabeza hoy las celebraciones en el Reino Unido por el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, con un discurso televisivo que culminará una jornada de festejos organizados en confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La soberana, que el pasado 21 de abril cumplió 94 años, se dirigirá a la nación en un discurso pregrabado desde el castillo de Windsor (afueras de Londres), que será emitido por la cadena pública BBC a las 8:00 p.m., la misma hora del mismo día en que lo hizo su padre, el rey George VI, en 1945.

Aparte de sus mensajes anuales por Navidad, este será solo el sexto discurso televisado que ofrece la monarca en su reinado de 68 años, lo que indica la excepcionalidad de los tiempos actuales, con el encierro impuesto por la pandemia.

Cuatro de estos discursos han sido en momentos de crisis o duelo nacional: durante la guerra del Golfo en 1991, tras la muerte de la princesa Diana en 1997 y la de la Reina Madre en 2002 y uno el 5 de abril para animar a los británicos a luchar contra el virus.

Otro discurso conmemoró su Jubileo de Diamantes en 2012 y el de esta noche marcará la victoria aliada en Europa tras la II Guerra Mundial.

Aviones militares sobrevolarán Londres, Cardiff, Edimburgo y Belfast, mientras se anima a los británicos a organizar fiestas con té y dulces en casa, y después del discurso de la Reina se prevé que muchas personas salgan a los portales o balcones a cantar "We will meet again", de Vera Lynn, canción famosa durante la guerra.

Asimismo, a las 10:00 a.m., el príncipe Charles, heredero al trono británico, y su esposa Camilla encabezaron desde su confinamiento en Escocia (en el norte del Reino Unido) el acto de dos minutos de silencio para marcar el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La pareja apareció en televisión en esta muestra de respeto, que fue seguida también, desde sus respectivos aislamientos, por la reina Elizabeth II, los líderes políticos y el resto de la nación.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, recordó hoy que hace 75 años los británicos "celebraron la victoria frente a la agresión de Hitler", lograda gracias al heroísmo "de incontable gente corriente" en el frente y en territorio británico.

En una emisión esta tarde, Charles leerá extractos del diario de su abuelo, George VI, donde reflexiona sobre la rendición nazi, y se emitirán también en la BBC momentos del discurso de la victoria del primer ministro de la época, Winston Churchill.

Pese al encierro, se anima a los británicos a organizar fiestas con té y dulces en casa y a salir a los portales o balcones a cantar la canción de Vera Lynn "We will meet again", famosa durante la guerra, después del discurso de la Reina.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba