Loader

Operan al rey saudí de la vesícula biliar

Salman de Arabia Saudí fue sometido a una intervención por laparoscopia
  • Por AP
  • 24 JUL. 2020 - 10:13 AM
Photo
Se informó que El rey Salman permanecerá hospitalizado bajo observación durante varios días. (Foto: AP)
  • Compartir esta nota:

El rey Salman de Arabia Saudí superó con éxito una operación en la que le extirparon la vesícula biliar, informó el reino el jueves, días después de ingresar al hospital con una inflamación del órgano.

Los cirujanos del Hospital Especializado Rey Faisal, de Riad, practicaron una laparoscopia al rey, informó la agencia estatal Saudi Press Agency. El procedimiento de bajo riesgo requiere pequeñas incisiones y se realiza con ayuda de una cámara diminuta.

La vesícula, un pequeño órgano cerca del hígado donde se almacena la bilis, no es vital y los cirujanos suelen extirparla si provoca molestias al enfermo.

El rey Salman permanecerá hospitalizado bajo observación durante varios días, dijo un comunicado de la corte citado por la agencia.

El rey agradeció los mensajes de apoyo, dijo el informe.

El rey Salman está en el trono desde enero de 2015. Es el último monarca saudí de la generación de hermanos que ejercen el poder desde la muerte de su padre y fundador del reino, el rey Abdulaziz.

El rey es monarca absoluto de Arabia Saudí, uno de los principales productores de petróleo del mundo y donde se encuentran los sitios más sagrados del islam. Su salud es un factor crucial para los observadores del reino, ya que el heredero es su ambicioso hijo el príncipe Mohammed bin Salman, de 34 años, quien podría reinar durante décadas.

El rey le ha dado autoridad para efectuar grandes cambios en el reino, como otorgar a las mujeres el derecho de conducir automóviles. También le ha quitado autoridad a la policía religiosa y liberado las costumbres en el reino ultraconservador.

Sin embargo, se le ha criticado internacionalmente por su conducta en la guerra en Yemen y el encarcelamiento de rivales políticos. Servicios de inteligencia occidentales y legisladores estadounidenses lo han vinculado al asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en el consulado saudí en Turquía en 2018.

Por otra parte, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, de 91 años, partió el jueves hacia Estados Unidos para recibir atención médica después de una operación reciente.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba