Loader

Periodista de la BBC mintió para obtener una entrevista con la princesa Diana

Investigación reveló que Martin Bashir utilizó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para que aceptara el revelador encuentro televisivo en el 1995
  • Por AP
  • 20 MAY. 2021 - 2:18 PM
Photo
La princesa Diana accedió a la famosa entrevista con Martin Bashir donde confesó que "eran tres en el matrimonio". (AP)
  • Compartir esta nota:

LONDRES  - Un periodista de la BBC utilizó un "comportamiento engañoso" para asegurar una entrevista explosiva con la princesa Diana en 1995, lo que resulta en una "violación grave" de las pautas de la emisora, según una investigación revelada hoy.

La BBC dijo en noviembre que había designado a un juez principal retirado para que dirigiera una investigación después de que el hermano de Diana, Charles Spencer, presentara nuevas quejas de que el periodista Martin Bashir utilizó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana de que aceptara la entrevista.

Spencer alegó que Bashir le mostró documentos bancarios falsos relacionados con la exsecretaria privada de su hermana y otro ex miembro de la casa real, con el objetivo de obtener acceso a la princesa.

La famosa entrevista, en la que Diana reveló que "éramos tres en este matrimonio", refiriéndose a la relación del Príncipe Carlos con Camilla Parker-Bowles, fue vista por millones de personas y provocó choques en la monarquía.

El presidente de la BBC, Richard Sharp, aseguró que la corporación acepta los hallazgos de la investigación y agregó que "hubo fallas inaceptables".

John Birt, director general de la BBC en el momento de la entrevista, que se emitió en el programa de noticias "Panorama", se disculpó con Charles Spencer en un comunicado.
"Ahora sabemos que la BBC albergó a un reportero deshonesto en ‘Panorama’ que fabricó un relato elaborado, detallado pero totalmente falso de sus tratos con Earl

Spencer y la princesa Diana", expresó. “Esta es una mancha impactante en el compromiso duradero de la BBC con el periodismo honesto; y es motivo de gran pesar el hecho de que hayan sido necesarios 25 años para que emerja la verdad completa ".

La investigación consideró si las acciones tomadas por Bashir influyeron en la decisión de Diana de dar la entrevista. También analizó cuánto sabía la BBC sobre los "extractos bancarios simulados" que Charles Spencer afirmó que produjo Bashir.

Diana se divorció de Charles en 1996 y murió en un accidente automovilístico en París en 1997, mientras era perseguida por paparazzi. Charles se casó con Camilla, ahora duquesa de Cornualles, en 2005.

Bashir, que era el editor de religión de BBC News, dejó la corporación la semana pasada por motivos de salud. Ha estado gravemente enfermo con complicaciones relacionadas con COVID-19.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba