Loader

Polémica en Holanda por el sueldo de la princesa Amalia

La heredera al trono cumplirá 18 años en el 2021 y ya se presentó cuál será su asignación anual a partir de ese momento
  • Por La Nación/ GDA Argentina
  • 16 SEP. 2020 - 10:48 AM
Photo
Los reyes de Holanda ya dejaron en claro que no quieren que su hija Amalia asuma funciones reales de gran relevancia hasta que no termine sus estudios. (Foto: Captura de Twitter de la Casa Real Holandesa)
  • Compartir esta nota:

El “Prinsjesdag” o el Día del Presupuesto es uno de los eventos más importantes para la corona holandesa. Según la tradición, cada tercer martes de septiembre, en Holanda se presentan las previsiones presupuestarias para el próximo año, algo que ocurrió esta semana, pero hubo un punto que despertó la polémica.

En la presentación del presupuesto, se detalló que a partir del 7 de diciembre de 2021, cuando la princesa Amalia cumpla 18 años, obtendrá $131,000 (equivalente a 111,000 euros) por los 25 días restantes de ese año y que corresponden a un valor proporcional de la que será su asignación anual.

Como heredera del trono de Holanda, a Amalia le corresponde constitucionalmente una asignación a partir de que cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, a la princesa holandesa solo le llegarán como sueldo unos $23,000, ya que el resto estará destinado a gastos de representación, de personal y otras cuestiones.

A partir de 2022, Amalia ya recibirá un sueldo durante todo el año, pero la cifra no se conocerá hasta la próxima apertura del parlamento del año que viene, aunque las previsiones para 2021 lo estiman en dos millones de dólares (casi 1.6 millones de euros).

De esta manera, la hija mayor del rey Willem-Alexander y la reina Máxima ganaría más de $27,000 (23,000 euros) al mes, mientras que el resto del dinero se utilizará para afrontar inversiones de personal y otros gastos de la corona.

Si bien el presupuesto destinado a la heredera al trono holandés ya está establecido y aprobado dentro de las cuentas públicas, despertó una fuerte polémica desde que se anunció el establecimiento de esa asignación en 2016.

El principal punto de conflicto tiene que ver con que los reyes de Holanda ya dejaron en claro que no quieren que su hija asuma funciones reales de gran relevancia hasta que no termine sus estudios. Por eso, los espacios más críticos cuestionaron que a la princesa se le otorguen esos fondos.

  • Compartir esta nota:
Volver arriba