Loader

La Infanta Elena de Borbón culmina su primer día de actividades en la isla

Estuvo en el Colegio de Abogados con motivo de la presentación de la colección ‘La historia contemporánea de Puerto Rico’
Photo
Su Alteza Real infanta Elena de Borbón se encuentra de visita a la Isla como directora de Proyectos de la Fundación MAPFRE ( [email protected]))
  • Compartir esta nota:

Fue una tarde cargada de mucho entusiasmo y reconocimientos. En la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, en Miramar, que estaba repleta de muchos de los intelectuales y académicos más prestigiosos del país, se daba cuenta, en cierta manera, de la culminación exitosa de un alumbramiento intelectual.

Este, como en la vida misma, no estuvo exento de un poco de dolor, pero, llegado a término, fue de feliz recibimiento. Era evidente. Los invitados hablaban animadamente entre sí, en espera de conocer más sobre la colección ‘La historia contemporánea de Puerto Rico’, un recuento histórico de la historia de la isla durante los siglos XIX y XX, presentado en tres tomos y que propiciaba tan singular junte.

Completaba la reunión Su Alteza Real, la infanta Elena de Borbón, quien, de visita en la isla por dos días, hizo un alto en su agenda y en sus actividades en como directora de Proyectos de la Fundación MAPFRE, para compartir en la presentación. A pesar de que había mucha expectativa, la infanta no se dirigió a los presentes. De hecho, tampoco estuvo en el escenario. Se mantuvo sentada en la primera fila del auditorio junto a Miguel Benzo Perea, cónsul de España en Puerto Rico. La infanta llegó acompañada por Daniel Restrepo, director de Acción Social de la Fundación MAPFRE. Se notaba complacida y atenta a las palabras de los académicos que dieron forma y dirigieron el esfuerzo de publicación en colaboración con la Fundación MAPFRE y la casa editorial SM.

La hermana del rey Felipe VI asentía, aplaudía y comentaba comedidamente. Escuchaba atenta a la moderada de la actividad, Iraida Meléndez, de la Fundación MAPFRE de Puerto Rico; y las incursiones del doctor Carlos Severino Valdez, quien dirigió el proyecto, además de coordinar el primer volumen de la colección, titulado ‘Puerto Rico decimonónico: un siglo entre definiciones e identidades’; del doctor Jorge Rodríguez Beruf, quien coordinó el segundo volumen, titulado ‘El largo siglo XX’; y de la doctora Libia M. González, quien tuvo a su cargo la coordinación del volumen fotográfico. También escuchó con deferencia a los doctores María de los Ángeles Castro, Lina M. Torres Rivera y Pedro Álvarez, quienes tuvieron a su cargo un análisis somero de cada libro; y a Alexis Sánchez, presidente y CEO de MAPFRE Puerto Rico, quien comentó sobre la importancia de este proyecto en el contexto de la labor que realiza la Fundación en la isla.

La colección presentada consta de dos volúmenes de ensayos historiográficos, complementados con un tercer libro que recoge la contraparte visual del período, con más de 200 fotos que apelan a los sentimientos y que fueron cuidadosamente seleccionadas para convertirse en una lectura paralela que nos lleva hasta el paso del huracán María, en el 2017.

La colección forma parte del proyecto editorial de la Fundación MAPFRE, ‘América Latina en la historia contemporánea’, que se ha realizado en otros países en los que la Fundación MAPFRE tiene presencia y que incluyen: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y, ahora, Puerto Rico. Esta entrega, que aquí fue realizada por la casa editorial SM, fue catalogada como un legado histórico de envergadura para las generaciones presentes y para las que están por venir, y que viene a llenar un vacío de datos sociohistóricos de la isla en el contexto de la historia de Latino América, explicaron Juan Reyes, director general; y Mayra Méndez Barreto, directora editorial de la casa editorial SM en la isla.

Al finalizar la presentación, la cual fue muy bien recibida por el selecto público que se dio cita en Miramar, S.A.R. Infanta Elena de Borbón, ataviada informalmente con un conjunto de falda floreada y chaqueta color azul marino, posó en un aparte con los autores de los ensayos temáticos, entre quienes se encuentran: Jalil Sued Badillo, Ángel Israel Rivera, Ángel Quintero, Evelyn Vélez e Ida De Jesús Collazo (volumen 1); y Jorge Rodríguez Beruf, Juan Otero Garabis, Edwin Irizarry Mora, César Rey y Javier Colón Morera (volumen 2); y conversó amenamente con algunos de los invitados.

Según comentó Juan Reyes, los libros estarán disponibles inicialmente en Casa Norberto.

Esta es la segunda ocasión en la que la infanta nos visita. En octubre del año 2012 llegó por las mismas razones, como directora de proyectos de la Fundación MAPFRE y en aquel entonces se mostró muy cálida, especialmente con los niños de las entidades que visitaron.

“Como infanta siempre veo los proyectos ya terminados, pero (como parte de las funciones en la fundación) tengo la oportunidad de ver cada iniciativa desde el principio y eso es muy bonito", expresó Borbón en aquella visita.

Según la Agencia EFE, Mañana martes, Borbón se prepara para visitar varias entidades benéficas como Hogares Teresa Toda, la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos y el Hogar de Niñas de Cupey

  • Compartir esta nota:
Volver arriba