Loader

Zapatera a su zapato

Diseñado por una boricua y a la par con los “tops” de la industria. Así es el calzado de Rebeka Rodzvel.
Photo
La puertorriqueña radicada en Suiza entra en escena al mundo del diseño con una nueva colección de calzado
  • Compartir esta nota:

Diseñado por una boricua y a la par con los “tops” de la industria. Así es el calzado de Rebeka Rodzvel.

Dicen que se es como se pisa. ¿Cómo describes tu pisada?
Se dice que se es como se pisa, pero también como se corre, y cómo uno se levanta de las caídas. Hay muchas maneras de describir mi pisada. Yo la puedo describir como una pisada decidida y determinada. Me gusta que mi pisada se note y que deje huella.

¿Por qué fueron precisamente los zapatos los que hicieron volar tus fantasías?, ¿cómo nació tu vocación por el diseño?
Desde que tengo uso de razón, siempre me ha gustado diseñar y crear. Cuando me criaba en Puerto Rico recuerdo que me hacían encargos de cosas que creaba para cumpleaños y ocasiones especiales. Dibujaba muchísimo, y lo más que me encantaba dibujar eran zapatos. Cuando me mudé a Europa estudié diseño en Barcelona. Ahí empecé con el diseño de vestidos, en especial para novias, que me gustaban tanto. Nada era fácil, así que en varias ocasiones tuve que posponer mis sueños para trabajar y poder vivir allí.

Pero entonces, ¿cómo regresas al diseño?
Ya cuando empezaba con mi novio suizo, el encontró unos dibujos en casa y me animó a que retomara la carrera de diseño. Esta vez me quise especializar en el calzado, porque me permitía poner a volar mi imaginación como nunca antes. Esto me impulsó a querer aprender de los mejores maestros italianos y así lo hice. Me fui a Milán y me especialicé en diseño de calzado. Posterior a mi graduación, una marca de Dubai mostró interés en mis diseños y empecé a trabajar para ellos. Sin embargo poco después decidí que esto era lo que quería hacer, pero bajo mi propio nombre, así que me lancé a hacer mi propia marca de calzado “Rebeka Rodzvel” y “voilà”, aquí estoy contándote mi historia.

El diseño siempre contempla esa dicotomía entre estética versus función, ¿cómo te llevas con esa relación al momento de trabajar?
Es verdad que hay una aparente contradicción entre cómo luce un zapato y cómo calza en el pie. De hecho, todas las que amamos los zapatos tenemos anécdotas de calzado que nos dura 20 minutos puesto, como mucho, y luego corremos a cambiarnos por un par más cómodo. En mi primera colección quise enfocarme en los dos: estética y comodidad. Quería ofrecer un zapato elegante y súper femenino teniendo en mente la comodidad que todas buscamos. Por eso he añadido tacones con alturas cómodas, también el tacón bloque y la bailarina. Aparte de que los materiales que uso juegan un papel importante en la comodidad de mis diseños.

Photo

Calzado de la diseñadora puertorriqueña Rebeka Rodzvel

¿Cómo ha influido la tecnología en tu manera de trabajar y cómo vislumbras que te afecte en el futuro, por ejemplo, las impresoras 3D?
La tecnología en mi trabajo es importante. Por ejemplo, mis diseños, luego de ejecutarlos a mano los paso a digital, es un proceso divertido. Por otra parte, cuando consideras la tecnología en el sector del calzado es un poco distinto. Usualmente la tecnología va reemplazando la mano de obra en diversas áreas de la industria, pero en el sector del calzado no ocurre eso. Un zapato se considera lujoso y de mayor calidad cuando está completamente hecho a mano. Los zapatos de menos calidad son producidos en masa por máquinas en China y en otros países. Por eso es que las marcas de lujo producen en Italia, porque es donde puedes encontrar ese trabajo artesanal impecable.

Una mujer, ¿lo es más con tacones?
Ser más o menos es simplemente una actitud. Yo sí creo que los zapatos tienen el poder de traducir esa actitud en personalidad o en un estado de ánimo, que te hace notable ante otras personas. Es por esto que he llamado a mi colección “Alter Ego” que significa “otro yo”, en latín. Mis zapatos invitan a la mujer a explorar y expresar diferentes estados de su personalidad. Seductora, divertida, salvaje… en fin, atreverse a sacar tu otro yo.

La mejor escena con zapatos en el cine…
A lo mejor esperas que te diga “Sex And The City” o The Devil Wears Prada. Pero yo creo que desde pequeñas tenemos una peli que nos ha hecho soñar con convertirnos en una princesa si nos ponemos ese zapato especial, y esa es “Cinderella”.

¿Qué opinas de las plataformas y los tacones de cuña? Hay algunos diseñadores de zapatos muy famosos que han dicho públicamente que las odian.
Yo no le llamaría feo a ese tipo de zapato, a mí me gusta. Las mujeres tenemos gustos distintos. Hay tendencias que tienen que ver con cultura, moda local y por supuesto, el clima. Pero lo más importante para mí, es que el estilo de zapato que uses te haga sentir especial. Precisamente estaré trabajando en una pequeña colección de plataformas para el mercado de Puerto Rico y le daré el toque especial de “Rebeka Rodzvel”.

¿Qué opinión te merece el calzado deportivo? ¿Usas tenis?
Sí, claro que uso tenis. El calzado deportivo está en tendencia global por su comodidad. Muchos diseñadores han añadido tenis en sus colecciones. Y también estoy en ello para la colección de verano, siempre teniendo en mente hacer algo femenino y divertido a la vez.

¿Qué o quién te inspira?
Mis viajes. También el haber vivido en diferentes países como Estados Unidos, España, Italia y Suiza. Me ayuda mucho porque cada lugar aporta algo distinto a la musa. Cuando empiezo a dibujar, no miro a otras marcas como inspiración. Pienso que eso me limita y me llevaría a copiar zapatos de otros diseñadores como pasa frecuentemente. Mi intención es tener un enfoque mas artístico diseñando líneas y estilos que no existan. De esta forma voy creando una identidad definida para la marca. Aunque no me desligo totalmente de las tendencias de moda en cuanto a colores y texturas. Eso siempre hay que tomarlo en cuenta.

Photo

Según Rodzvel, sus zapatos son 100% hecho en Italia

¿Te mides todos los zapatos que diseñas?
¡Seguro que sí! Yo me mido todos los zapatos para asegurarme que calzan bien. Por suerte tengo el numero mágico, el 37=7 Es el tamaño estándar que la factoría utiliza para hacer todos los prototipos.

Aparte de los tuyos, ¿qué otra firma de zapatos encontraría en tu clóset?
Yo no busco el zapato típico, siempre me decanto por el zapato más especial de todos. Pero claro, si te digo que no me gustan las grandes marcas te mentiría. Sí que tengo zapatos de Christian Louboutin, Louis Vuitton, Valentino, y así por el estilo. Mi novio se ríe de mí porque dice que para qué tengo zapatos de esos, si casi no los uso. Mi excusa de siempre es que no los uso para no estropearlos. Ahora me dice que no tengo excusa para usar mis propias creaciones.

¿Qué puedes adelantarnos de tu nueva colección?, ¿va a estar disponible en Puerto Rico?
Estoy súper contenta porque es una colección que esperamos que tenga todos los componentes para que guste. He diseñado 23 estilos con infinitas posibilidades de texturas y colores. Así que no verán el mismo zapato repetido en todos lados, cada tienda tendrá diseños exclusivos. Los zapatos estarán disponibles a partir de septiembre 2017 en la boutique Orma del Hotel Caribe Hilton y otras tiendas están por confirmar.

¿Trabajas colecciones por temporada, igual que como corre el circuito de la moda?
Como nueva diseñadora, me estoy enfocando en hacer dos colecciones por año: Otoño-Invierno y Primavera-Verano. Teniendo mi sede en Europa, diseño para mujeres europeas, de Norteamérica y Oriente Medio.

¿Dónde hacen tus zapatos?
La meta es ofrecerle a las mujeres un zapato de alta calidad a un precio más asequible de lo que está establecido por las grandes marcas de lujo. Por eso trabajo con la misma factoría que produce para Christian Louboutin y Manolo Blahnik en Milán, Italia. Los materiales son de máxima calidad y el zapato es 100% hecho en Italia, por eso puedo afirmar que el producto final está muy bien logrado gracias a esos maravillosos expertos del calzado italiano.

¿Qué entiendes que busca la puertorriqueña a la hora de escoger su calzado?
La mujer puertorriqueña es femenina y le gusta sentirse única a la hora de escoger ropa y calzado. Sé que la Isla pasa por una delicada situación económica, pero también tengo claro que la mujer puertorriqueña no compromete ni su alegría, ni su buen gusto, sigue haciendo sus compras y luciendo guapísima.

¿A quién te gustaría ver con uno de tus modelos?
¡Me gustaría verte a ti usando mis zapatos! (Ríe) Podría mencionar a muchas. A ver si enamoramos a más de una de los “Rebeka Rodzvel”.
La historia del calzado ha sido bastante documentada, si solo pudieras tener 5 pares de zapatos, ¿con cuáles te quedas?
Mira, pues déjame la colección “vintage” de Salvatore Ferragamo. Todos esos diseños -desde el 1935- son un espectáculo. Su estilo no tiene fecha de caducidad. I love them!

  • Compartir esta nota:
Comentarios
    Dejar comentario
    Volver arriba